EMO 2005 dará las claves para optimizar los procesos de producción
La EMO Hannover 2005 presenta toda la gama de tecnologías de producción innovadoras: máquinas herramienta para arranque de viruta y transformación, herramientas de precisión, construcción de herramientas y matricería, automatización de fabricación y procesos, software, tecnologías de tratamiento de superficies y de medición, control de calidad, accesorios y servicios. La oferta actual se concentra sobre todo en fresadoras y centros de procesado, herramientas de precisión, herramientas para el mecanizado con arranque de viruta y tornos.
Líder de las ferias internacionales del procesado de metales
La EMO fue fundada en 1975 por el Cecimo- Comité Européen de Coopération des Industries de la Machine-Outil (Comité Europeo de la Asociación de las Industrias de la Máquina-Herramienta) y desde entonces ha tenido lugar en los años impares, alternando entre Hannover, Milán y París. En 2003 el orden fue modificado de la siguiente forma: Hannover (2005), Hannover (2007), Milán (2009), Hannover (2011), Hannover (2013), Milán (2015). Este acuerdo tendrá validez hasta 2015.
En el ciclo de las EMO, la cita de Hannover ha sido siempre la mayor, tanto en número de expositores y visitantes como en superficie de exposición. En virtud de la redefinición del ciclo ferial, la trascendencia de la EMO como feria clave mundial seguirá creciendo en comparación con otras ferias del sector de procesado de metales.
Foro internacional de innovaciones para las tecnologías de fabricación
En la EMO Hannover estará presente casi la totalidad de los fabricantes de tecnologías de producción de primera fila. Para ellos, esta feria es el foro de innovaciones más visitado y por lo tanto consideran obligatorio asistir a ella para demostrar a los clientes su competencia y capacidad tecnológica. Muchos fabricantes orientan sus ciclos de innovación específicamente a la feria. En el pasado, casi todas las innovaciones de cara a la producción fueron presentadas primero en la EMO.
Así pues, la visita a la EMO es obligatoria también para los clientes internacionales de todas las industrias usuarias. Sólo en Hannover encuentra el público especializado de Europa, Asia y América la vasta concentración de novedades. Los visitantes pueden obtener una rápida y amplia visión global y concreta, pues a pesar de su gran extensión la EMO Hannover está estrictamente dividida en grupos de productos. Esto facilita la orientación y hace que la feria sea aún más atractiva. Los más de 197.000 visitantes procedentes de todo el mundo que asistieron a la EMO Hannover 2001 son prueba fehaciente del poder de convocatoria de esta feria.
Actualidad tecnológica
Muchos usuarios, sobre todo en los países industriales de alto desarrollo, se concentran en la automatización. Requieren sistemas integrados, por ejemplo maquinaria robotizada, sistemas de procesamiento de imágenes y sistemas automatizados de flujo de materiales. Además se piden sistemas flexibles de maquinaria que ejecuten el mayor número posible de fases operativas y sean reajustados con rapidez, pudiendo usarse así para muchos productos diferentes. Aquí cabe mencionar términos como “integración de procesos“ y “capacidad de reconfiguración“, sobre todo en sectores con grandes usuarios como la industria del automóvil.
Por otro lado se observa la tendencia de que la nueva maquinaria se limita a un solo método y a un solo proceso seguro y estable, con costes de inversión no demasiado altos. El objetivo es limitar la funcionalidad de forma razonable y a un alto nivel técnico.
En ambos casos, el principal desafío para el desarrollo en los próximos años será perfeccionar estas tecnologías para aplicarlas bajo condiciones de producción industrial. También se piden mejores tecnologías de revestimiento integradas.
Siguen solicitándose técnicas que permitan mejorar el mantenimiento y asistencia técnica. Por ejemplo, el uso de sensores para control de componentes de máquinas, monitorización y, dado el caso, corrección del desgaste de las herramientas, así como información y diagnóstico por distintos medios de comunicación como Internet o teléfono móvil.
La feria marca pautas para nuevas tecnologías y estrategias en el procesado de metales
De ahí que el 15 y 16 de septiembre se realice un simposio sobre el actual proyecto de investigación “Nuevas máquinas herramienta para la producción de mañana”. Este evento es organizado por el BMBF (Ministerio Federal de Educación e Investigación), en cooperación con la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta). Aquí se presentan al público por primera vez los resultados de 12 proyectos a cargo de 80 entidades industriales y científicas. Sobre todo se investigaron nuevas tecnologías y nuevos conceptos de maquinaria.
Mantys, la Red Temática de Procesos de Mecanizado que coordina diferentes proyectos de investigación de la UE en tecnologías de fabricación, opera a escala europea y ofrece un buen marco para un eficiente intercambio de resultados entre la investigación y la industria. Como punto de encuentro para especialistas de todo el mundo, la EMO Hannover es el foro idóneo a tal fin. En la conferencia “Machine Tools -Impact of the latest technologies and innovative business practices”, Mantys presentará el 19 de septiembre de 2005 los últimos resultados de su trabajo. Este evento internacional abrirá a los participantes de todo el mundo una perspectiva global de los futuros escenarios diseñados por expertos europeos en investigación e industria. Dichos escenarios determinarán en los próximos 10 años las estrategias exitosas a nivel tecnológico y económico.
Encuentro internacional en el corazón de Europa
En 2001, más de la mitad de los cerca de 2.300 expositores vinieron del extranjero, en total de 38 países. Así que cada expositor se encuentra en la feria con casi todos sus competidores internacionales. El 35 por ciento de los 197.000 visitantes vinieron de más allá de las fronteras alemanas, de 63 países. Las mayores delegaciones de fuera de Europa vinieron de la India, de Estados Unidos, Japón, Brasil y China.
Además, la EMO Hannover, ubicada en el corazón del continente europeo, posee el emplazamiento ferial idóneo para contactar con clientes de toda Europa. Y, ante una Unión Europea más ampliada y cohesionada, los expositores internacionales participantes tienen muy buenas posibilidades de explotar amplia y eficazmente todo su potencial de clientes. De este modo no precisan asistir a un sinnúmero de pequeñas ferias.
Un recinto excepecional para ferias de bienes de inversión
Europa, atractivo mercado para ofertantes de tecnologías de fabricación de alto nivel
En el consumo de máquinas herramienta, las economías asiáticas adelantaron a Europa el pasado año: el 36 por ciento de todas máquinas herramienta se vendieron aquí. En Asia ha sido de ya más del 45 por ciento.
Independientemente del boom asiático, que señaliza la demanda acumulada en la región, Europa es el mercado de ventas número 1 para los fabricantes europeos. Más de tres cuartas partes de sus productos los venden aquí. Alemania, Italia, Francia y España se hallan entre los 10 mercados punteros a escala mundial. Europa es además un mercado expresamente receptivo para las altas tecnologías de fabricación, mucho más que Asia. Que un 85 por ciento de los clientes europeos cubran su demanda en Europa muestra ya que los ofertantes de tecnologías y soluciones tecnológicas de alto nivel, así como de servicios en torno a la fabricación industrial tienen su sede en Europa.
Expectativas del sector internacional de construcción de máquinas herramienta en 2005
También en Alemania, el antigua motor del sector europeo de construcción de máquinas herramienta, avanzan ahora de nuevo las tecnologías de fabricación tras dos años difíciles. En 2004 se produjo maquinaria por valor de 9.600 millones de euros. Hasta ahora sólo se había superado esta suma en 2001, un año excepcional.
También el desarrollo esperado crea un ambiente positivo en la construcción alemana de máquinas herramienta. En 2004 la cartera de pedidos creció en un imponente 17 por ciento. Los pedidos nacionales crecieron un 10 por ciento y los del extranjero un 22 por ciento. En la construcción de maquinaria, uno de los grandes sectores compradores de país, se pronostican buenos negocios para 2005. El otro gran cliente, la industria del automóvil, impulsa las inversiones preferentemente con proyectos en el sector del diesel y de las tecnologías de engranajes de transmisión. Aunque en general se espera un enfriamiento de la coyuntura mundial, las perspectivas no son tan malas en los diversos mercados de ventas. Casi todas las regiones compradoras importantes proyectan aumentar sus inversiones.
Bajo estas condiciones iniciales, la VDW parte de la base de un 5 por ciento de incremento de la producción en el sector de construcción de máquinas herramienta para 2005.
La VDW– organizadora de la EMO Hannover
Desde hace más de 80 años, la VDW organiza ferias para el sector. Es, por decirlo así, la inventora de la feria monográfica de tecnologías de fa-bricación, y posee con mucho la mayor experiencia en realización de ferias en el sector del procesado de metales. Bajo el sello de calidad “Una feria de la VDW” viene organizando con éxito la EMO Hannover desde 1977 por encargo del Cecimo, Comité Europeo de Cooperación de las Industrias de la Máquina-Herramienta. Además, desde 1980, organiza por cuenta propia la METAV Düsseldorf y desde 2004 la METAV München (Múnich).