Euromold y Turntec facilitan el camino hasta la pieza final
Lo dijo Diana Schnabel, responsable de Demat, la entidad organizadora de Euromold, en la inauguración de la feria y es cierto: no existe, al menos en Europa, una feria con este mismo concepto y de estas dimensiones. Su valor, no obstante, no es su dimensión, no al menos si se compara con las ferias alemanas, habitualmente cercanas al exceso. Su principal baza es el reunir en un mismo recinto a las empresas dedicadas al diseño, a los que fabrican prototipos o máquinas para prototipos, a los constructores de moldes, a los transformadores de plásticos y a los constructores de máquinas para mecanizar, así como a otros muchos de softwares, CAD/CAM, etc. En la edición 2004, en Frankfurt, como siempre, del 1 al 4 de diciembre destacó de nuevo, al igual que el año pasado, el enfoque hacia el “rapid manufacturing” y una mayor presencia de máquinas-herramienta.
En esta ocasión el número de expositores bajó sensiblemente con respecto al año anterior, de 1.530 a 1.502, leve descenso atribuible, según Diana Schnabel, a las dificultades por las que está pasando la industria. El objetivo para 2005 es alcanzar los 1.600 expositores, y en el caso de Euromold, se puede decir que es habitual que alcancen sus objetivos. La edición 2005 tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
En lo que se refiere a Turntec, la feria de torneado que se celebra simultáneamente en otro pabellón del mismo recinto ferial de Frankfurt, con 353 expositores de 15 países la edición 2004 superó a la del año pasado y recibió a casi 15.000 visitantes un 47 por ciento más que el año anterior. Sumado al 50 por ciento más de expositores que el año pasado pusieron de manifiesto que esta feria, en su tercera edición, está todavía en fase de crecimiento. Además Turntec 2004 está alcanzando unos altos niveles de participación internacional. Ostenta ya una participación internacional del 25 por ciento.
Tal y como se decía antes, no es ninguna de ellas una feria que destaque por sus dimensiones, pero tampoco ofrece cifras desdeñables: 74.800 metros cuadrados de exposición en esta edición de 2004 de Euromold, ocupados principalmente por empresas alemanas (69,2 por ciento). La participación de expositores no alemanes descendió ligeramente en unos dos puntos e Italia sigue manteniéndose como el país con más representantes, representando un 17 por ciento de los expositores, seguido de China (12,7%), Turquía (7,8%), Francia (6,9%) y España y Holanda, con un 5,3% cada uno. Destacó especialmente la notable reducción de empresas de Portugal, que de representar el 8 por ciento, han bajado al 4 por ciento, algo que se pudo ver por los pasillos, porque en ediciones anteriores los moldistas portugueses acudieron con stands llamativos y captaron la atención del visitante.
Como expositores españoles en Euromold, en el catálogo de la feria, se encuentran las siguientes empresas:
- ABM Moldes,
- Asociación Gallega de Moldistas,
- Bermaq,
- Bolexp Normalizados,
- Cámara de Comercio de Vigo,
- Construcciones Mecánicas Solé,
- Coproin,
- Nicolás Correa,
- Cumsa,
- EPSA,
- FEAMM,
- Hispamoldes,
- Industrias Lebario,
- Irumold,
- Laip,
- Construcciones Mecánicas Marés,
- Molmasa,
- Ona Electroerosión,
- Talleres Almarcha,
- Talleres Fiestas,
- Troquelería Ura,
- Tromosa, y
- Vert.
Euromold es una feria que también deja espacio para el disfrute y así lo pusieron de manifiesto en esta ocasión las exposiciones de motocicletas antiguas, coches imposibles y vehículos extraños monoplaza, así como Twikes, híbridos de bicicletas y automóviles con pedales y energía eléctrica. En el pabellón de al lado, un centro de fresado bajaba al visitante de nuevo al suelo. Un visitante que, por cierto, proviene principalmente del sector del automóvil (casi el 20%).
También estuvo en Euromold Ona Electroerosión, por primera vez, con sus máquinas DB 300 y AE 300. Otro nombre conocido de la máquina-herramienta, Mori Seiki, presentó tres máquinas: un torno NL 1500 SY/500, un centro de mecanizado NVD 400 DCG y una fresadora para micropiezas
Otros como Mazak (en España, representada por Intermaher) y Haas (en España Temaqser), dispusieron de sendos stands en las ferias Euromold y Turntec. Más en concreto, Mazak expuso en Euromold una Variaxis 630-5X, mientras que en la feria de torneado presentó dos tornos: Quickturn Nexus 200 e Integrex 2000 II S.
Asimismo, Balzers contó también con un stand llamativo desde donde promocionó sus productos habituales.
Productos para el futuro
También se ha mejorado la Eosint P 700. Con un volumen de construcción de más de 150 litros y láseres dobles de 50 W esta máquina está demostrando sus habilidades desde hace años y ahora ofrece una mejor resolución y productividad.
También se pudo ver la Eosint M 270 para DMLS, una técnica que ya se está utilizando para fabricar moldes de inyección y otros utillajes, así como prototipos y, cada vez más, utillajes para producción. La máquina se presentó por primera vez en 2003 y se está comercializando con éxito desde verano de 2004. Ahora presenta numerosas innovaciones, como un láser con un diámetro de foco muy pequeño, para lograr una mejor resolución y calidad de la pieza. También se ha mejorado la tecnología del foco variable y la rapidez de los motores.
En el terreno de los materiales, ha lanzado una poliamida mejorada, PrimePart, para capas delgadas y alta resolución, que amplía su gama de materiales basados en poliamida. Un ejemplo interesante es también el del primer material con retardante de llama para el sinterizado por láser de plástico.