El brazo Faro abre posibilidades inesperadas en Talleres Megama
“Al descubrir el brazo Faro Arm en la feria de Bilbao en el 2004 no dudamos ni un momento que se trataba de una herramienta imprescindible para nosotros. Desde el momento en que dispusimos de él, piezas que hasta ahora no nos atrevíamos ni a ofertar por su complejidad han pasado a ser posibles de construir.” Así se expresa la empresa de Badalona Talleres Megama. Contamos su experiencia.
Marc Esquiva García, Jefe de Producción de Talleres Megama, explica la decisión por la adquisición de un brazo Faro Titanium 1,2 y las aplicaciones más comunes dentro de Talleres Megama.
Decisión por Faro
Aplicaciones más comunes del brazo Titanium 1,2 en Talleres Megama
- Copia y construcción de todo tipo de levas. Teniendo especial importancia en aquellas de doble recorrido, donde existe una relación inquebrantable entre ambos, y por tanto las posiciones relativas de todas las operaciones son básicas.
- Copia y construcción de piezas hechas por fundición o inyección, diseñadas originalmente para ser construidas con moldes y en largas series, y que por diversos motivos no es posible o rentable construir por el mismo procedimiento. Tales piezas son en el sector de Talleres Megame: repartidores y platos distribuidores de polvo para prensas de comprimir, etc.
- En reparaciones de maquinaria, la verificación de las dimensiones relativas de todos los elementos en su conjunto es de gran importancia para poder fabricar las piezas necesarias conociendo con certeza las dimensiones cruciales: medidas entrecentros de ejes, diámetros primitivos, posición de elementos de fijación, etc.
- Multitud de piezas de formas curvas que hasta el día de hoy precisaban del método de prueba y error para ser correctamente copiadas. La realización de plantillas y verificación de la pieza, una y otra vez hasta conseguir una aproximación aceptable es de todos conocida. Con la incorporación del brazo FARO Arm a los instrumentos de medida, se han acabado las perdidas de tiempo en este sentido, tales piezas pueden ser: barandillas de transporte en máquinas llenadoras de frascos, sectores de transporte de botellas, cuchillas de corte de formas no habituales, etc.
- Verificación y control de piezas, construidas o no por Talleres Megama. Desde la incorporación del brazo a la oficina técnica han surgido trabajos que hasta el día de hoy no se podían ofrecer a sus clientes tales como la verificación de elementos que por diversos motivos se precisa valorar dimensionalmente: valoración numérica de desgastes o deficiencias en la construcción son ahora mucho mas fáciles de comprobar.
Sensación experimentada con Faro
Actualmente podemos afirmar que podemos construir cualquier pieza de nuestra especialidad que nos soliciten”, comenta Marc Esquiva. “Al mismo tiempo ahorramos tiempo con el uso del brazo Faro.
Este varía en función de la pieza que se tiene que medir. Puesto que se trata en mayoría de piezas únicas que fabricamos se nos hace a nosotros mismos difícil de valorar el tiempo que ganamos. No obstante sirva el siguiente ejemplo: el diseño de una leva de doble recorrido ocupó a nuestra oficina técnica 26 horas de trabajo, sin tener nunca la absoluta garantía hasta el momento de su montaje en máquina de que no habría errores imprevistos. Actualmente levas similares se han dibujado en poco mas de 3 horas, teniendo la tranquilidad de que no habrá errores de diseño.”