La feria Control, cita ineludible para el sector de la metrología y calidad
Los cerca de 20.000 visitantes profesionales que asistieron en la feria tuvieron la oportunidad de participar en el foro, demostraciones, presentaciones y seminarios de cada producto. El programa incluyó una serie de seminarios organizados por DGQ (German Society for Quality Assurance) y TQU (Association of Steinbeis Transfer Centres for Business Quality), que reunieron a visitantes internacionales.
Tecnología de medición sin contacto
El tema principal de esta jornada fue de gran interés para el desarrollo de la producción. La adherencia exacta a las dimensiones geométricas desempañas un papel fundamental es la garantía de calidad. Asimismo, las medidas se pueden realizar mil veces más rápidos con tecnológica sin contacto, óptica. Además del ahorro de costes que supone esta tecnología, permite también un amplio rango de aplicaciones.
Según la ponencia impartida por el doctor Norbert Bauer, coordinador de Fraunhofer- Allianz aVision, el papel de la electrónica es fundamental en el campo de la medición sin contacto.
La aparición en el mercado de nuevos sensores y ordenadores más rápidos y sobre todo potentes, permite el desarrollo de nuevos productos y conceptos. Por este motivo, aseguró el doctor, el consejo consultor del certamen apostó por incluir en el programa una jornada especial para la medición sin contacto.
Según Bauer, los procesos de digitalización funcionan 200 veces más rápido y suponen la tercera parte de la inversión de las máquinas de medición mecánica. Gracias a la reducción de costes y tiempos, la medición tridimensional ya se emplea en el cien por cien de los procesos de inspección de numerosas aplicaciones.
Sin embargo, la termografía y los sistemas de inspección por rayos X también se incluyen en el campo de la tecnología de medición sin contacto.
Como un método de alta fiabilidad, la tecnología de medición sin contacto se está volviendo más significativa en general. Un estudio de mercado desarrollado por Fraunhofer- Vision ha revelado que el porcentaje de usuarios de tecnología de medición tridimensional ha aumentado del 25 al 31 por ciento en el sector de la automoción entre 1999 y 2003. El 29 por ciento de usuarios de tecnología de medición tridimensional prevé invertir en esta tecnología en un futuro cercano.
“En Alemania estamos actualmente inmersos en una discusión emocional con respecto dónde nos encontramos en este momento y qué direcciones debemos tomar para mantener y expandir nuestro papel principal entre los países de mayor tecnología en la era de la globalización. La alta calidad, que es la marca de los productos alemanes, es aún una de las ventajas competitivas de nuestro país. Y la calidad juega un papel cada vez más importante. Las demandas de una producción más rápida y barata son amplias, pero no el coste de los requerimientos de calidad del cliente”.
En el marco de los conceptos Defecto-cero , la tecnología de medición sin contacto jugará un papel fundamental en un futuro. Sin embargo, como resultado de los diferentes modos de operación frente a métodos de medición mecánicos, y debido a una carencia de experiencia con varias aplicaciones, los usuarios potenciales continúan expresando reservas e incertidumbre.
Sistemas móviles de medición, escáners, sensores ópticos, programas software, de bases de datos, sistemas de verificación, brazos, codificadores de desplazamiento de longitud y ángulo, máquinas de medición, equipos especiales y módulos de medición y bancos de pruebas, hasta máquinas y dispositivos de testeo de materiales, o software de sistemas de calidad controlados por ordenador fueron son algunas de las novedades y productos que se pudieron ver en la feria.
A continuación detallamos algunas novedades que se presentaron en Control:
Algunas novedades de esta edición
Unimetrik
El TetraCheck requiere de menos de 10 minutos para una medición en una MMC, y su objetivo es popularizar la filosofía del “chequeo periódico”, que supone facilitar el análisis frecuente de las máquinas, reduciendo al mínimo el tiempo de ejecución. Esto se realiza gracias a la medición espacial de únicamente 4 bolas, que, sin embargo, son suficientes para aportar la máxima información.
Datapixel
Ideado para piezas metálicas, de plástico, electrónicas y materiales no rígidos, su alta resolución permite una mayor precisión a la hora de medir. Además, ofrece una elevada productividad en el proceso de medición.
Se trata de la mejor solución en medición sin contacto para medir de un modo preciso con MMC. Garantiza una total compatibilidad con Renishaw PH10, es compatible con cable Renishaw Multiwire y con el rack de cambio automático ACR Renishaw. Además, el paquete H-Class/HR contiene un sensor óptico OptiScan HR-1015-L, una unidad de control OptiScan HCU-1000, un conjunto de cables para CMM, el software OptiScan Capture, el manual de usuario y una esfera de calibración.
Trimek
Se fabrican en distintos tamaños, pudiéndose diseñar también formatos a medida, y se caracterizan por una construcción robusta y sencilla, unida a la aplicación de las más avanzadas tecnologías.
Faro Europe
Markus Eickhoff, Business Development Manager de Faro Europa, explicó: “Con la adquisición de iQvolution AG, Faro sale de su mercado tradicional del ‘Computer Aided Manufacturing Measurement’ (CAM2) y se introduce en el mercado más voluminoso del ‘Computer Aided Measurement’. Especialmente en este ámbito, las posibilidades de la medición 3D se están desarrollando considerablemente. En la feria presentamos por primera vez nuestra nueva rama de productos.”
El ‘phase-based’ Láser Scanner de iQvolution (proceso basado en la calculación de fases) es 100 veces más rápido que los productos ‘time-based’ de la competencia (proceso basado en el cálculo de tiempo de vuelo). Actualmente, el modelo ‘phase-based’ se focaliza en las aplicaciones interiores. No obstante, Faro prevé lanzar al mercado un modelo para tomas exteriores antes de principios de 2006. Faro planifica además introducir en este mercado de fuerte crecimiento nuevos modelos atractivos y fuertemente competitivos de Láser Scanners tridimensionales diferenciados entre si por sus precios y rendimientos.
La demanda por Láser Scanner tridimensionales ha aumentado debido a altos gastos de planificación, apretados presupuestos, estrechos calendarios y el deseo de reducir los riesgos ligados a proyectos. Entre los usuarios de los productos de iQvolution figuran empresas del sector del automóvil, del papel, de la petroquímica, del sector minero así como la policía americana FBI e instancias jurídicas.
Con la nueva tecnología de iQvolution, Faro amplía no solo su rama de productos, sino que al mismo tiempo da un paso significativo en el marco de la búsqueda de plusvalía en el ámbito de las tecnologías tridimensionales del mercado de la medición. Con la adquisición de iQvolution, Faro espera alcanzar un crecimiento más alto y encontrar nuevas tecnologías que fortalecerán la posición de la empresa en el mercado mundial y ofrecerán a los clientes soluciones 3D innovadoras.
Renishaw
Leica Geosystems
El hand-held T-Scan laser escaner, digitaliza objetos pequeños y grandes un 50 por ciento más rápido que un escáner convencional. Escanea cualquier superficie sin necesidad de polvo o blancos fotogramétricos –desde espumas hasta textiles, superficies cubierta con película y chapa.
Zoller
La base de la máquina la constituyen 5 ejes de control numérico computerizado. Los tres ejes lineales mueven los carros de medición a un total de siete guías rotatorias esféricas, accionadas mediante el sistema de propulsión sin juego inverso ni mantenimiento con servomotores.
La máquina de medición de 5 ejes “genius 3” de Zoller permite aumentar la productividad de las máquinas afiladoras y productos afilados y ofrecer a los clientes una documentación completa.
Según la propia compañía se consigue un aumento del 25% de la productividad de las máquinas afiladoras, al medir las herramientas antes del afilado posterior y disponer de protocolos de verificación contundentes que facilitarán el control de la calidad y la gestión de certificados, evitando posibles reclamaciones.