Ampliación de la disponibilidad de producción gracias a Endress + Hauser
Centauri está especializado en procesos por lotes (batch) a medida. Su flexibilidad se pone de manifiesto en procesos por lotes de largo periodo y cambios frecuentes de producto. La ejecución de un proceso batch comprende desde unos pocos días hasta varios meses, y entre cada uno de dichos procesos, es preciso limpiar el recipiente del reactor por motivos de seguridad. En el caso de tareas de mantenimiento, es necesario efectuar una limpieza completa. El reactor para sustancias químicas especiales, ocasionaba tradicionalmente problemas de regulación, puesto que las mediciones con sistemas de capilares no funcionaban correctamente.
Resultado
- Aumento de la disponibilidad del proceso y de la fiabilidad eliminando efectos térmicos en las mediciones
- Reducción del coste total de propiedad debido a la disminución del tiempo de instalación, mantenimiento y requisitos de las piezas de repuesto
- El rendimiento productivo se ha incrementado debido a la mejora del control del proceso
Retos para el cliente
Las oscilaciones de la temperatura ambiente ponían en riesgo la fiabilidad de las mediciones. El aceite de relleno de los capilares se expandía y se creaba una señal de salida cada vez mayor, independientemente de los cambios de nivel en la columna de destilación. Por otra parte, por impactos mecánicos y térmicos, los capilares se destruían cada 4 a 6 meses. A consecuencia de ello, no solo se obtenía un control poco fiable del proceso, sino también una pérdida de un día de producción, debido a las tareas de mantenimiento necesarias cada 4 a 6 meses para reemplazar el sistema entero de capilares.
Solución de Endress+ Hauser
- La solución electrónica de medición de presión diferencial dp Deltabar FMD72 con células metálicas reemplazó al sistema inferior de capilares
- Cálculo del nivel en el transmisor, a partir de los dos valores de los módulos sensores.
Detalles de la solución
Debido a los problemas mencionados, Centauri optó por emplear la solución electrónica dp Deltabar FMD72, que elimina todos los problemas típicos relacionados con las mediciones convencionales de la presión diferencial utilizando capilares. Desde la instalación, no ha sido preciso intervenir en ningún caso para tareas de mantenimiento, puesto que la fiabilidad del sistema es excelente. Centauri se muestra asimismo encantado con el concepto modular en comparación con los sistemas capilares, dado que resulta posible cambiar piezas individuales del sensor o de la electrónica en caso necesario.
Ampliación de la capacidad productiva
Gracias a la eliminación de los paros de producción para tareas de mantenimiento de los capilares, Centauri ha sido capaz de ampliar su capacidad productiva por lo menos tres días anuales, lo que implica un ahorro económico de varios miles de dólares americanos.
A raíz de dicha experiencia positiva, Don Vanderslice - Gestor de Explotación de Centauri Technologies LP - desearía no tener que utilizar más sistemas capilares en estas aplicaciones y siempre escogerá el sistema electrónico dp Deltabar FMD72.
Aplicación
- Medición de nivel en una columna de destilación
- Altura: 7 m
- 1 a 1,5 bar
- Temperatura del proceso: temperatura ambiente 5 °C a 55 °C
Centauri Technologies LP –fundada en 1996– es un fabricante de productos químicos de propiedad privada por cuenta de terceros (empresas de producción encargada). Con unas capacidades de reactores por batch de hasta 8.500 litros, Centauri cuenta con una producción continua flexible y polivalente, y autoclaves de lodos catalíticos convencionales por batch.