IO-Link: una nueva forma de comunicarse con sensores y actuadores industriales
IO-Link es una nueva conexión punto a punto para sensores y actuadores, estándar para todos los fabricantes. Con ayuda de este sistema se pueden parametrizar sensores de forma automática, elaborar diagnósticos sobre los estados de las instalaciones y transmitir valores de medición sin pérdida de datos.
Ventajas de IO-Link
1. Sencilla instalación
Reducción y estandarización del cableado: basta con utilizar sistemas de conexión M12 no apantallados.
2. Parametrización automática
Los parámetros del equipo se generan, almacenan y recuperan de forma descentralizada – y todo esto también es posible durante el funcionamiento.
3. Diagnóstico avanzado
Diagnóstico de calidad del sistema y del proceso, desde el sensor/actuador hasta el nivel superior. Transmisión de valores analógicos hasta 20 m sin pérdida de datos.
Los sensores IO-Link se pueden utilizar con el modo de comunicación IO-Link o también como sensores binarios convencionales con el modo IO estándar. De este modo, el usuario puede integrar sin limitaciones sensores IO-Link en instalaciones ya existentes. Los módulos de E/S compatibles con IO-Link también admiten ambos tipos de funcionamiento. Así, también se pueden conectar sensores estándar binarios.
Si se combinan sensores IO-Link y módulos IO-Link, no es necesaria ninguna herramienta externa para la parametrización. Los nuevos sensores instalados se adaptan automáticamente a los valores de los equipos anteriores.