El sector se reúne en las Jornadas Técnicas de Automatización y Seguridad
El pasado 30 de junio, Granollers (Barcelona) acogió las Jornadas Técnicas de Automatización y Seguridad (Jtas), cuyo objetivo es informar a los profesionales del sector sobre las últimas tendencias y novedades en el ámbito de la automatización y la seguridad industrial. El evento, organizado por las empresas Kuka Robots Ibérica, Karl E. Brinkmann (KEB), Schmersal Ibérica y Bihl Wiedemann, también viajó el 29 de junio a Zaragoza.
El sector la automatización y la seguridad industrial ha experimentado en los últimos años importantes cambios tecnológicos que han conllevado necesariamente nuevos desarrollos de productos y componentes para adaptarse a estas nuevas tendencias globales. Por ello, Kuka Robots Ibérica, Karl E. Brinkmann (KEB), Schmersal y Bihl Wiedemann han unido esfuerzos para ofrecer sus conocimientos y experiencia sobre las materias en las que cada una de las empresas está especializada. De ahí surgen las Jornadas Técnicas de Automatización y Seguridad (Jtas), que en esta edición se han celebrado el 29 de junio en Zaragoza, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, y el 30 de junio en Granollers (Barcelona), en el Hotel Ciutat de Granollers.
Abrió la jornada de Granollers la conferencia ‘Seguridad en Aplicaciones robotizadas colaborativas’, pronunciada por Miquel López, director técnico de Kuka Robots Ibérica. “Me gusta llamarles robots sensitivos porque en el fondo siempre ha habido cierto nivel de colaboración entre hombre y robot. Si el hombre está en el área de trabajo de un robot convencional, este debe estar parado. Y eso ya es un grado de colaboratividad”, explicó durante su intervención López. El director técnico confía en una futura convivencia de ambas tipologías de robots. “No creo que los robots sensitivos sustituyan en un futuro a los convencionales, entre otras cuestiones, porque los primeros deben trabajar a una velocidad reducida y porque no son necesarios en todas las aplicaciones”, añadió. También aprovechó para destacar las cualidades del robot colaborativo de 7 ejes de Kuka LBR iiwa. “Cuando me preguntan si este robot es 100% seguro, siempre digo que sí, que por sí solo es totalmente seguro. Sin embargo, en la producción es un componente más, y hay que valorar toda la aplicación, cada uno de sus elementos. Todo debe ser seguro”, dijo López. El especialista de la multinacional robótica concluyó su participación en la jornada hablando sobre la directiva 2006/42/CE y sobre la especificación técnica IS/TS 15066.
Manel Ventura, director de Ventas de KEB, intervino a continuación con su conferencia ‘La conectividad/supervisión remota de maquinaria dentro del marco de la Industria 4.0’. Tras repasar la trayectoria de la compañía, Ventura presentó las soluciones de la compañía alemana. Además, en un sector inmerso hoy en la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas, hizo especial hincapié en aspectos como la ciberseguridad.
En su conferencia, ‘Ingeniería de seguridad para dispositivos de protección asociados a resguardos móviles y accesos a máquinas. Nueva norma EN 14119’, Manuel Chavero, de la división Tec.nicum de Schmersal, profundizó en lo más destacable de la nueva norma, así como en la clasificación, el análisis sobre la neutralización y la cobertura de diagnóstico de los enclavamientos, entre otros.
Concluyó la jornada en Granollers la ponencia ‘Nueva tecnología en el Control y Seguridad para Manutención’, pronunciada por Mario Pajuelo, director en Iberia de Bihl Wiedemann, multinacional alemana proveedora de tecnología de seguridad y componentes electrónicos para la tecnología de automatización con AS-Interface. Según recordó Pajuelo, Bihl+Wiedemann fue la primera empresa en recibir un certificado de AS-International por su maestro AS-i en el año 1995.