Ramem facilita sus verificaciones mediante Faro Gage
La empresa colabora, además, con los principales centros de investigación del país (Inta, Ciemat, CSIC, etc.) para la investigación y el desarrollo de diversos proyectos tecnológicos.
Desde principios de 2004, Ramem utiliza el Faro Gage junto con el software CAM2 Measure y una base magnética, que permite colocar el Gage donde se necesita. La aplicación más relevante que realiza el equipo Faro Gage en Ramem, es la de participar activamente en los procesos de verificación, montaje y ensayos que la empresa realiza sobre los equipos que fabrica para clientes (EADS, ITP, G.M. Iberia, Repsol, Inta, Robert Bosch…) y que desarrolla en su actividad de I+D.
Con la ayuda del Faro Gage, Ramem ha conseguido aumentar la sensibilidad de los DMAs (narices electrónicas) varios órdenes de magnitud por encima de la de un perro, hasta lograr un nuevo record mundial de resolución, hito conseguido gracias a la precisión y rapidez con la que se puede proceder con el Gage a ajustar paralelismos, concentricidades, perpendicularidades, etc.
El equipo colimador (slits) para aceleradores lineales y sincrotrones, recientemente desarrollado por Ramem ha sido el primero realizado por una empresa española, aportando además un diseño original. El brazo de medición Gage ha permitido ajustar el delicado posicionamiento de las cuatro palas de tántalo con la alta precisión requerida en la colimación del haz.
A través del uso del brazo Faro Gage, Ramem experimentó otra importante ventaja: la portabilidad del equipo, es decir, el poder disponer de un equipo tan preciso de medida que a su vez es portátil y que se puede desplazar de máquina a máquina, o tenerlo al lado en el montaje o laboratorio para ir comprobando cotas y resultados. Este hecho ha significado un importante ahorro en tiempo.