Entrevistes i opinió Info Entrevistes i opinió

“Valiryo Technologies es el líder mundial en secado corporal con aire”

Entrevista con Ion Esandi, CEO de Valiryo Technologies

Isabel Arjona09/09/2024

El innovador secador corporal de Valiryo Technologies está marcando un antes y un después en la forma en que se entiende el secado personal, un momento diario que gracias a su tecnología se puede aprovechar para relajarse secándose de forma segura y beneficiosa para el medio ambiente. “Usarlo es ideal para cualquier persona incluso para personas mayores o con movilidad reducida, ya que mejora la seguridad y autonomía en la ducha”, explica Ion Esandi, el ingeniero cuya vocación de inventor centrada en “ayudar a las personas” le llevó a desarrollar esta tecnología. Además, destaca por su sostenibilidad, reduciendo al 90% el uso de recursos naturales y haciendo efectivo el compromiso ambiental de quienes lo utilizan. Un gran avance para los hoteles, gimnasios o spas que estén realmente interesados en reducir su impacto medioambiental. Y es sólo el principio, porque su objetivo a medio plazo es convertirse en una empresa de referencia internacional en lo que se refiere a la innovación disruptiva en el baño. Hablamos con él de este producto pionero y de su empresa, con una proyección de más de 10 millones de hogares equipados con secadores corporales para 2030.

Ion Esandi, CEO de Valiryo Technologies

Ion Esandi, CEO de Valiryo Technologies.

Empecemos por el principio. ¿Cómo surge un producto tan novedoso como Valiryo?

Desde que era niño he tenido muchas ideas y he querido aportar cosas nuevas que pudiesen mejorar la forma de hacer ciertas cosas. Por eso cuando terminé la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y me preguntaron a qué quería dedicarme respondí rápidamente: “Quiero ser inventor”. Y, como quería que lo que había estudiado sirviese para ayudar a las personas, hice el proyecto final de carrera desarrollando una tecnología que permitía realizar operaciones cognitivamente complicadas a personas con discapacidad intelectual.

Me especialicé en diseño para todos y diseño centrado en el usuario, en usabilidad y en tecnologías para la autonomía personal y presté servicio a empresas que desarrollaban sus propios productos, teniendo siempre en mente terminar creando mis propios productos. En un momento dado, identificamos una problemática importante en algo tan universal, repetitivo y cotidiano como es el secado personal: no existía en el mercado una solución que permitiera secarse de forma segura, cómoda, agradable, eficiente y medioambientalmente responsable.

La idea de centrarnos en esta necesidad nos llegó a través de una persona mayor que se había caído en la ducha al secarse, se había roto la clavícula y ya no podía secarse, tanto por la falta de movilidad subyacente del accidente como por el miedo que se había generado. En ese momento lo sentí claramente: alguien tenía que solucionarlo y teníamos la capacidad para hacerlo, así que el Secador Corporal sería nuestro primer producto. Y así nació Valiryo Technologies.

Desde entonces, han pasado ya más de diez años y en todo este tiempo hemos ido creciendo como empresa paso a paso y, de nuestra facturación, más del 90% es exportación. Con cada nueva versión mejoramos las prestaciones de nuestros productos y, cada vez, tenemos más clientes agradecidos que usan cada día nuestro secador corporal y muchos lo recomiendan a sus conocidos.

¿Cómo definiría el momento actual de la compañía y qué objetivos estratégicos se plantean a corto y medio plazo?

Valiryo Technologies es una empresa que no ha contado en ningún momento con un inversor, sino que ha ido creciendo paso a paso con recursos propios y financiación, y por eso el ritmo de crecimiento ha sido más lento de lo que me hubiese gustado.

Actualmente, la compañía ha consolidado una facturación que nos permite afrontar nuevos retos muy interesantes que van a suponer un antes y un después para la compañía. Valiryo es una empresa de I+D, pero de I+D que se convierte en productos innovadores y patentados internacionalmente para lanzar al mercado y, gracias al crecimiento sostenido que hemos tenido, vamos a poder lanzar este año tres nuevos productos, que nos ayudarán a seguir creciendo y a seguir convirtiendo en productos las siguientes ideas disruptivas para el baño que tenemos en lista de espera hasta conseguir los recursos necesarios.

Ahora que ya contamos con un equipo de ingeniería experto y una red de colaboradores mutidisciplinar, las posibilidades de realizar más rápido y con garantías de éxito nuevos desarrollos son muy altas y es lo que queremos aprovechar. Queremos ampliar la gama de productos y convertirnos en una empresa de referencia internacional en lo que se refiere a la innovación disruptiva en el baño. Y queremos seguir contratando personal y exportando cada vez más, porque entendemos que es la mejor manera de aportar crecimiento a nuestra sociedad.

En paralelo al desarrollo de la empresa, y en cuanto las circunstancias lo permitan, queremos desarrollar, a través de una fundación, una herramienta de colaboración que permita a todas las personas del mundo poder ayudar a las demás de forma sencilla. Una herramienta que sirva para acelerar la evolución de la sociedad hacia la ayuda mutua y desinteresada, con todo lo bueno que eso puede traer. Para ayudarnos a conseguir todo esto, nos encantaría encontrar buenos socios que entendiesen nuestra filosofía de empresa, nuestra ambición y valores, y que estuviesen alineados con ellos y tuviesen la capacidad de facilitarnos crecer juntos bajo el paraguas de la marca Valiryo.

Valiryo es una firma especialista en sistemas de secado corporal. ¿En qué consisten exactamente y cómo funcionan técnicamente estos sistemas?

En Valiryo, nos hemos dedicado a reinventar una tarea cotidiana: el secado corporal. Resultado de años de trabajo en investigación y desarrollo por parte de nuestro equipo de ingenieros, la columna de secado Valiryo está patentada, es la única con sus características en el mercado y ha sido diseñada con un objetivo claro: proporcionar una experiencia de secado segura, agradable y responsable con el medio ambiente para todo el mundo.

El concepto es sencillo y consiste en aportar la forma natural de secarse con aire que se utiliza cuando estás en la playa o fuera de casa al interior de los hogares, utilizando para ello tecnología propia y extremadamente eficaz.

La columna está compuesta por una carcasa en la parte superior, donde se encuentra el cerebro del equipo que gestiona el funcionamiento del aire. Ahí es donde se genera el caudal de aire elegido por el usuario y se calienta a la temperatura seleccionada. Este aire caliente pasa a través de la columna y se distribuye mediante 27 difusores estratégicamente posicionados para secar el cuerpo de forma rápida y agradable. El diseño de Valiryo no solo se centra en la funcionalidad, sino también en la seguridad y la sensación de placer. Hemos conseguido un índice de protección IP56 que nos permite instalarlo dentro del espacio de ducha para optimizar su uso y disfrute.

Es una solución mejor que la toalla para cualquier persona, que simplemente debe ponerse delante de la columna y disfrutar de una agradable ‘masaje de aire’ mientras se seca.

El objetivo del secador corporal Valiryo es ofrecer seguridad, autonomía personal, sostenibilidad y una experiencia de relajación única...

El objetivo del secador corporal Valiryo es ofrecer seguridad, autonomía personal, sostenibilidad y una experiencia de relajación única.

¿Cuáles son las principales ventajas de los secadores corporales de Valiryo?

Nuestro secador corporal está pensado para ofrecer mucho más que únicamente la función de secado. En nuestra visión, hay cuatro pilares fundamentales que definen lo que hacemos y cómo lo hacemos: seguridad, autonomía personal, sostenibilidad y una experiencia de relajación única.

Fomentar la seguridad y la autonomía personal son claves en nuestro diseño. Hemos creado un secador corporal que permite a cualquier persona, sin importar sus limitaciones físicas, secarse de manera fácil y segura sin riesgo de caídas, recuperando así su intimidad. La sostenibilidad es otro pilar clave. Al eliminar la necesidad de toallas, reducimos significativamente el consumo de agua y energía. Además, estamos en contra de la obsolescencia programada, y por eso diseñamos secadores que duran toda la vida sin necesidad de reparaciones frecuentes ni de ningún tipo de mantenimiento. Por último, pero no menos importante, ofrecemos una experiencia de relajación única. Usar un secador Valiryo no es solo secarse, sino disfrutar de un momento de confort y bienestar diario y conseguir un secado corporal natural y óptimo.

¿Qué sectores han mostrado mayor interés en estos productos?

En la base de nuestra filosofía de empresa está el diseño para todos, por eso nuestro producto incluye entre su público potencial a personas con dificultades de movilidad igual que a todos los demás. Allá donde se utilice una ducha es recomendable instalar un secador corporal Valiryo.

Por ejemplo, en el sector hotelero, Valiryo ofrece una experiencia premium, proporcionando un secado rápido y eficiente que reduce costes operativos y el consumo de agua y energía en más de un 90%, alineándose con las prácticas ecológicas de impacto real. Estas mismas cualidades hacen que Valiryo sea ideal para gimnasios y spas, ofreciendo limpieza y relax tras una sesión de ejercicio o tratamiento, sin necesidad de llevar la toalla mojada en el bolso. En hospitales y residencias de ancianos, la seguridad y autonomía personal que aporta Valiryo permite un secado seguro y cómodo para pacientes y residentes. También trabajamos con contratistas y empresas constructoras, integrándonos en diversos proyectos gracias a la durabilidad y diseño de nuestros secadores, ideales para aportar un plus sorprendente que muchas veces sirve de gancho para nuevos desarrollos residenciales y comerciales.

Valiryo ofrece una experiencia premium...

Valiryo ofrece una experiencia premium, proporcionando un secado rápido y eficiente que reduce costes operativos y el consumo de agua y energía en más de un 90%.

En un momento en el que la sostenibilidad es un tema cada vez más relevante, ¿cómo se traduce esto en el diseño y fabricación de sus secadores corporales?

Desde el principio, nuestra misión ha sido ofrecer una alternativa que no solo mejore la experiencia de secado, sino que también reduzca el impacto ambiental asociado con el uso tradicional de toallas. Hay que tener en cuenta que cada día se utilizan millones de toallas en todo el mundo, que luego hay que limpiar.

La eliminación de toallas es una parte clave de nuestra propuesta. Las toallas presentan varios problemas, como la necesidad constante de lavado y secado, lo que consume gran cantidad de agua y energía, y se traduce en una gran contaminación de agua por el uso de detergentes.

Nuestro secador corporal Valiryo es mucho más eficiente en términos de recursos. Al usarlo en lugar de una toalla, se ahorran hasta 78 litros de agua y su consumo eléctrico es bajísimo comparado con el lavado de toallas. Estimamos que Valiryo reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente 0,55 kg por uso, lo que es un dato muy relevante y con un impacto muy grande, sobre todo para reducir el impacto medioambiental en hoteles. Además, Valiryo está diseñado para durar toda la vida, eliminando la necesidad de reparaciones o mantenimiento y reduciendo el desperdicio. También trabajamos con proveedores locales para minimizar el impacto ambiental del transporte y apoyar el crecimiento económico local.

¿Cómo ve la evolución del mercado de secadores corporales en los próximos años?

Aunque este sector es relativamente nuevo, nosotros somos los pioneros, la punta de lanza y estamos en constante evolución y mejora continua. En nuestra visión en un futuro cercano en cada ducha habrá un sistema de secado corporal con aire, porque las ventajas que aporta son irrefutables y terminarán imponiéndose.

Es natural que surjan nuevas propuestas, y que vaya surgiendo competencia, porque la necesidad y la oportunidad están ahí. Es importante destacar que las nuevas propuestas no deberían impactar con nuestra patente, porque ya hemos visto algún caso de ‘copias’ de nuestro producto y tanto quien las fabrica como quien las distribuye o compra estaría incurriendo en delito.

Más allá de eso, vemos como algo muy positivo que surjan nuevos conceptos ya que el mercado potencial es enorme y lo importante en este momento es naturalizar el secado con aire y que se consolide como la forma normal de secarse en los próximos años. Nosotros mismos seguimos desarrollando más opciones a través de nuestra constante inversión en I+D. Ya nadie se imagina una cocina sin microondas, entendemos que lo mismo va a suceder con los secadores corporales por aire.

¿Cuáles son los principales retos que se plantean y cuáles las estrategias para abordarlos?

Como somos los líderes del mercado, tenemos la enorme tarea y responsabilidad de concienciar y dar a conocer al mundo los beneficios del secado corporal con aire que aportamos desde Valiryo. Aunque hay un interés creciente, muchos aún no conocen las ventajas del secador corporal frente a las toallas, por eso no hay un volumen de ventas suficiente como para que los canales de distribución tradicionales, que buscan la rotación en sus productos, le dediquen los recursos que necesita en esta fase a la difusión de las ventajas de este nuevo medio de secado.

Otro desafío clave es mantenernos a la vanguardia tecnológica que nos permita ser la referencia del sector durante muchos años más. Para ello contamos con un equipo de ingenieros, diseñadores y colaboradores del más alto nivel que trabajan continuamente en la innovación para asegurar que Valiryo Technologies siga liderando en rendimiento y diseño.

También estamos expandiendo nuestra presencia global, lo que implica adaptar nuestros productos a normativas locales y entender las necesidades regionales. Estamos formando asociaciones estratégicas y redes de distribución para llegar y consolidarnos definitivamente a nuevos mercados.

Finalmente, mantener la alta calidad de nuestros productos mientras escalamos la producción es fundamental. Implementamos rigurosos controles de calidad y colaboramos estrechamente con nuestros proveedores para garantizar que todos los materiales y procesos cumplan con nuestros estándares.

Para poder abordar todos estos retos con éxito y en los plazos necesarios, sería muy interesante para nosotros contar con más recursos, con socios estratégicos que nos aporten y nos ayuden a crecer juntos para escribir un futuro del que sentirnos profundamente orgullosos y hacer que todo este esfuerzo haya merecido la pena en mayúsculas.

Empreses o entitats relacionades

Valiryo Technologies, S.L

Comentaris de l'article/notícia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.