Bausano refuerza sus líneas de extrusión para residuos de fibras naturales
La sostenibilidad es ya un concepto clave que interesa a todos los sectores económicos, en primer lugar, a la construcción, donde la atención hacia materiales innovadores y eco-sostenibles es cada vez más alta, incluso para los complementos de diseño de interiores. En este sentido, Bausano -empresa especializada en el diseño y fabricación de líneas de extrusión personalizadas para la transformación de materiales plásticos- responde a las nuevas necesidades del sector, potenciando sus líneas de extrusión para residuos de plástico (PVC, PE o PP) y fibras naturales, incluido el polvo de madera y las sustancias de origen vegetal, como el salvado de arroz, los posos del café, cáscaras de plátano, algas, cáscaras de almendras, huesos de aguacate, corcho y otros residuos vegetales.
La tecnología de extrusión de Bausano se ha perfeccionado para incorporar hasta 100 phr de madera o de fibra natural. La particular configuración de doble husillo contrarrotante permite obtener una mezcla precisa entre el polímero fundido y la fibra, pasándola por el molde sin necesidad de una bomba de fusión. En particular, es posible extrudir perfiles directamente de la materia prima (extrusión directa) o procesar el material a partir del gránulo (extrusión indirecta). En la extrusión directa, las máquinas Bausano, firma representada por Dewit 2000, permiten el procesado de fibras, con un nivel de humedad de hasta el 12%, a una velocidad tres veces superior respecto a las soluciones disponibles en el mercado. Las líneas de granulación, especialmente diseñadas para garantizar el máximo rendimiento en cualquier régimen de producción, también permiten el uso de materiales reciclados y pueden configurarse con sistemas de premezcla o dosificación gravimétrica instalados en el tramo anterior. Los gránulos obtenidos pueden así transformarse en un producto acabado, mediante moldeado o extrusión, con doble husillo o monohusillo. Por último, las líneas se distinguen por el alto grado de personalización, la amplia gama de accesorios modulares y un recubrimiento especial, bajo pedido, que aumenta la vida útil de tornillos y cilindros hasta 25.000 horas, antes de su sustitución.
Clemente Bausano, vicepresidente de la empresa, declara: "Los materiales composites de fibra vegetal-plástico se configuran como una alternativa válida en la construcción y la arquitectura. De hecho, forman parte de una perspectiva de economía circular: por ejemplo, la madera utilizada suele derivar de los residuos de la industria del mueble que se reciclan para ser extrudidos otra vez, limitando así la deforestación», y continúa: "Actualmente, Europa es el tercer mercado del mundo para los composites de madera y plástico y creo que las políticas de la UE para el medio ambiente y el clima ofrecen grandes oportunidades para el crecimiento del sector, en particular, a través de la estrategia 'Renovation Wave', que forma parte del Pacto Verde promovido por Bruselas". Y concluye: "Para Bausano, el potenciamiento de esta gama de extrusoras forma parte de un programa más amplio, orientado a perseguir los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un camino que nos ve comprometidos en tres niveles: social, medioambiental y económico, como representantes de un cambio virtuoso que involucra también a nuestros clientes".