"El objetivo es adaptar las plantas al nuevo concepto de empresa data driven, donde las máquinas están conectadas"
Entrevista a Fabrizio Rampone, responsable de Posventa de Bausano
Bausano, especializada en el diseño y la producción de líneas de extrusión personalizadas para el procesamiento de materiales plásticos, lanza un nuevo programa de Retrofit, dirigido a prolongar aún más la vida útil de sus extrusoras de las generaciones anteriores. Una intervención que permite aumentar la eficiencia y las prestaciones de las máquinas, incluso en óptica Industry 4.0 ready, lo que garantiza el acceso a los incentivos 4.0, si previstos. Profundizamos el tema con Fabrizio Rampone, responsable de Posventa de Bausano.
¿A quién se dirige el nuevo servicio de Retrofit?
El programa de Retrofit de Bausano se dirige principalmente a los fabricantes de materiales plásticos que compraron nuestras líneas de extrusión entre 2005 y 2010. Sin embargo, también se encuentra disponible para los modelos más recientes que todavía no están equipados con las tecnologías electrónicas de control y seguridad más avanzadas previstas por este nuevo servicio. El objetivo es adaptar las plantas al nuevo concepto de empresa data driven, donde las máquinas están conectadas entre ellas y logran recoger y procesar datos, de los cuales es posible extraer informaciones útiles para evaluar los procesos de producción.
Fabrizio Rampone, responsable de Posventa de Bausano.
¿Qué componentes de la extrusora se ven afectados por este servicio?
Las principales características de nuestras extrusoras, diseñadas para durar en el tiempo, permanecen inalteradas. Este nuevo servicio interesa el panel del operador, que tiene una vida útil más corta que las piezas mecánicas como, por ejemplo, los tornillos. Además, cuando pasan muchos años de la primera puesta en servicio, no siempre es fácil encontrar piezas de repuesto originales en caso de avería. En concreto, Bausano ofrece dos tipos de intervenciones.
Por un lado, se podrá sustituir el panel de control electrónico Vedo ML/Digistar con el nuevo Digital Extruder Control 4.0, equipado con una pantalla multitáctil capacitiva de 15 o 21 pulgadas. Un sistema diseñado para comprobar y registrar los principales parámetros de proceso. Por otro lado, para una integración aún más avanzada, Bausano propone la instalación de Orquestra, el IIoT Data Manager que permite conectar de manera habilitante todas las máquinas presentes en la planta con los sistemas de gestión de la empresa, además de asegurar una monitorización continua para el diagnóstico inteligente y el mantenimiento predictivo.
¿Cuáles son las ventajas aseguradas?
Una de las principales ventajas es la posibilidad de renovar la extrusora por una fracción del coste necesario para comprar una máquina nueva. A partir de nuestra experiencia de atención al cliente, hemos identificado otras ventajas adicionales, como el aumento de la capacidad de producción. De esta manera, la intervención se paga por sí sola y también se prolonga el retorno de la inversión original. Además, implementar programas de Retrofit significa mejorar la seguridad de las máquinas, reducir el tiempo de reacción del sistema de control y, al mismo tiempo, potenciar la capacidad de recogida y almacenamiento de datos de proceso. De hecho, la extrusora se conecta en red, lo que permite supervisar el proceso incluso a distancia y disponer de todos los datos en un sistema de control centralizado.