La IA ganará protagonismo en los próximos meses
¿Qué podemos esperar de los dispositivos portátiles en 2025?
IA generativa y servicios más personalizados
Canalys proyecta un aumento significativo en los envíos globales de relojes inteligentes, impulsado en parte por la proliferación de funciones habilitadas por IA, con un crecimiento de envíos que se espera alcance casi el 20 % en 2025. Esto puede confirmarse con el portafolio de relojes deportivos de Amazfit. No solo los nuevos productos como el Amazfit T-Rex 3, sino también modelos previamente introducidos reciben la solución Zepp Flow como parte de la actualización, la cual utiliza tecnología de Modelos de Lenguaje Grande en la comunicación con personas. La falta de necesidad de usar palabras específicas permite una interacción más fluida, y gracias a los parámetros monitoreados, los dispositivos portátiles pueden ofrecer servicios más personalizados y brindar a los usuarios una experiencia aún mejor.
Zepp Aura y Zepp Coach son ejemplos. Los usuarios de ambos servicios tienen la impresión de que no están hablando con una IA generativa, sino con una persona real.
Sensores PPG aún mejores
Probablemente la parte más subestimada que co-determina la calidad de los dispositivos portátiles. Los sensores PPG (abreviatura de fotopletismografía) están hechos de componentes electrónicos y ópticos. En dispositivos como los relojes, son responsables de monitorear parámetros de salud como la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno o la calidad del sueño. Cuanto más precisos, mejor. Pero un sensor PPG bien diseñado también ofrece un mejor rendimiento y mayor tiempo de funcionamiento del propio dispositivo. Dado el creciente número de funciones introducidas, garantizar un tiempo de funcionamiento prolongado podría ser uno de los desafíos y expectativas clave de los usuarios.
En 2024, aparecieron los primeros dispositivos portátiles (incluido el Amazfit T-Rex 3) con los últimos sensores de quinta generación.
Anillos y datos de regeneración
Durante mucho tiempo, los dispositivos portátiles se usaron principalmente para monitorear y analizar la actividad física. Pero con el desarrollo de los anillos inteligentes para personas físicamente activas, ahora crece el interés en los datos de recuperación post-entrenamiento. Esto es posible gracias al Amazfit Helio Ring, que monitorea, entre otros, el nivel de fatiga física y mental, la calidad del sueño, incluyendo el sueño profundo, la frecuencia cardíaca en reposo, la variabilidad de la frecuencia cardíaca o el nivel de estrés.
Global Market Insights estima que el tamaño del mercado de anillos inteligentes fue valorado en 210 millones de USD en 2023 y se anticipa que registre una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 24,1 % entre 2024 y 2032.
Relojes que toman en cuenta la fisiología femenina
Según Wild.AI, no más del 8 % de los estudios deportivos se realizan en grupos exclusivamente femeninos. Las mujeres, ante la falta de una alternativa, a menudo utilizan tecnología diseñada con base en las experiencias y parámetros de los hombres. Sin embargo, esta situación está cambiando y el próximo año podemos esperar más dispositivos portátiles que tengan en cuenta la fisiología femenina al registrar datos y generar recomendaciones de entrenamiento.
Actualmente, el reloj inteligente Amazfit Active ofrece esta posibilidad. Integrado con la aplicación wild.ai, proporciona resultados y recomendaciones adaptadas a las necesidades de salud de las mujeres.
Deportes que están ganando popularidad
Aunque los relojes modernos pueden ofrecer cien o más modos deportivos, el usuario suele utilizar solo unos pocos. Pero el creciente número de modos deportivos en los relojes no se debe al deseo de impresionar, sino que muestra qué deportes están ganando popularidad.
Un buen ejemplo es el Modo de Carrera Hyrox. Este deporte es actualmente uno de los de más rápido crecimiento en el mundo. Amazfit ha introducido este modo en sus relojes seleccionados. Por la misma razón, la marca ha expandido el módulo que rastrea el juego de pádel. Este deporte está ganando rápidamente adeptos, especialmente en países mediterráneos. En España, el pádel ya es practicado por varios millones de personas y se encuentra entre las cinco disciplinas más populares.
Podemos esperar que el próximo año, los relojes incluyan más modos que monitoreen disciplinas que debutarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia.