La compañía ha sufrido pérdidas en todos sus mercados
EL DTC, clave en un mal arranque de año para Nike
El año no ha arrancado bien para Nike. Su primer trimestre fiscal terminó con una disminución del 10% en sus ventas, que alcanzaron los 11.589 millones de dólares (12.939 millones en el mismo periodo de 2023). Esta reducción está principalmente relacionada con la caída de hasta un 13% en su canal de ecommerce, donde las ventas apenas superaron los 4.700 millones de dólares.
La disminución de ingresos también afectó sus ganancias netas, que se contrajeron un 28% en el mismo período, situándose en 1.051 millones de dólares. Parte de esta reducción se atribuye al aumento del 15% en los gastos de marketing y promoción, que alcanzaron los 1.226 millones de dólares.
Por regiones, Nike experimentó caídas en todos sus mercados. En Norteamérica, que representa el 41,6% de las ventas totales de la empresa, las ventas bajaron un 11% hasta los 4.826 millones de dólares. En EMEA la disminución fue del 13%, situándose en 3.143 millones de dólares. También hubo descensos en Asia-Pacífico, América Latina y China, con reducciones del 7% y 4%, respectivamente.
Por categorías de producto, el calzado fue el segmento más afectado, con una disminución del 11,3%, aunque sigue siendo la principal fuente de ingresos con 7.462 millones de dólares, lo que equivale al 64,3% del total. Le siguen las ventas de ropa, que cayeron un 11% hasta los 3.032 millones de dólares, mientras que el equipamiento creció un 14%, alcanzando los 603 millones de dólares.
Para revertir esta tendencia negativa, Nike ha tomado una drástica decisión y ha fulminado a su CEO, John Donahoe, que será reemplazado por un viejo conocido de la compañía, Elliott Hill, desde este 14 de octubre. Ante este cambio de liderazgo, Nike ha decidido retirar sus previsiones para el año fiscal, que finaliza en mayo de 2025, y enfocarse en estimaciones trimestrales. Para el segundo trimestre, la empresa todavía no apuesta por una recuperación efectiva y anticipa una caída de entre el 8% y el 10% en sus ingresos.