UNESCO impulsa el Día Internacional del Deporte y la Actividad Física
La Unesco hace suya y recomienda la iniciativa del Foro Internacional de las Naciones Unidas de proclamar un “Día Internacional del Deporte y la Actividad Física”. Se considera al deporte como catalizador para la paz y el desarrollo, que contribuye a la educación y los estilos de vida saludable. Munideporte le ofrece la declaración.
Los días cinco y seis de junio tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York (EE.UU) el Tercer Foro Internacional sobre el Deporte para la Paz y el Desarrollo. En él se aprobó una Declaración en la que se reconoce al deporte y a la actividad física como instrumentos de desarrollo social y humano, en particular en ámbitos como la educación y la salud, entre otros.
Se destacó también la necesidad de seguir fortaleciendo la función del deporte y la actividad física en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector deportivo y otras partes interesadas. Por este motivo, se pidió que se estableciera un Día Internacional de las Naciones Unidas del Deporte y la Actividad Física para promover y celebrar la contribución de ambos a la educación, el desarrollo humano, los estilos de vida saludables y la construcción de un mundo pacífico.
El objetivo de contar con este día se inscribe en el marco de la labor que realiza la UNESCO en el ámbito de la educación física y el deporte. Por tanto, este organismo debería tener una función coordinadora de esta iniciativa, en colaboración con los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y todas las partes interesadas en cuestiones de desarrollo social y humano
Durante la quinta Conferencia Mundial de Ministros de Deportes (MINEPS V), celebrada en Berlín (Alemania) el pasado mes de mayo, los ministros y altos funcionarios encargados de la educación física y el deporte aprobaron la Declaración de Berlín. Su objetivo fue fortalecer y reafirmar el papel fundamental de la Educación Física y el Deporte. Además, en este encuentro se pidió a la directora general de la UNESCO que presentara la Declaración a la Conferencia General en su 37ª reunión, con la idea de incluir un punto de debate sobre el establecimiento del "Día Internacional de las Naciones Unidas del Deporte y la Actividad Física".
En ambos encuestros se consideró que la práctica del deporte es un instrumento reconocido para promover la paz, puesto que trasciende las fronteras geográficas y las clases sociales. Su carácter se basa en la participación y la inclusión, aúna a las personas y las comunidades y tiende puentes entre las diferencias culturales y étnicas.
El deporte desempeña también un importante papel en la promoción de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos. Los elementos fundamentales del deporte hacen de él una herramienta viable y práctica. Además, la actividad física influye en la salud y reduce las probabilidades de contraer enfermedades. Los programas deportivos son un instrumento eficaz de movilización social y apoyo a actividades relacionadas con la salud, como la educación en materia de VIH/SIDA y las campañas de vacunación.
Por todo ello, el proyecto de decisión propuesto es el siguiente:
“Habida cuenta de lo que antecede, el Consejo Ejecutivo podría adoptar una decisión del siguiente tenor,
1. Habiendo examinado el documento 192 EX/38,
2. Teniendo en cuenta los principios y las recomendaciones de la Declaración del Tercer Foro Internacional de las Naciones Unidas sobre el Deporte para la Paz y el Desarrollo (5 y 6 de junio de 2013) y la Declaración de Berlín.
3. Reafirmando que el deporte es un catalizador de la paz y el desarrollo social.
4. Convencido de que la UNESCO debe seguir tomando la iniciativa en la promoción de los beneficios socioeconómicos que ofrecen los programas de deporte y educación física.
5. Acoge con beneplácito y hace suya la recomendación de la Declaración del Tercer Foro Internacional de las Naciones Unidas sobre el Deporte para la Paz y el Desarrollo de proclamar un “Día Internacional del Deporte y la Actividad Física” para promover y celebrar su contribución a la educación, el desarrollo humano, los estilos de vida saludables y la construcción de un mundo pacífico.
6. Invita a la Directora General a apoyar todos los esfuerzos que propicien la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de un día internacional del deporte y la actividad física
7. Recomienda que la Conferencia General a pruebe una resolución en este sentido en su 37ª reunión”.