Puma eleva la perspectiva de ingresos después de un segundo trimestre sólido
La alemana Puma mantiene su velocidad de crucero. La compañía ha informado unas ganancias del segundo trimestre más fuertes de lo esperado y con un "crecimiento muy fuerte" en toda su gama de productos, lo que le ha llevado a elevar su perspectiva de ingresos para todo el año 2022.
Así, durante el segundo trimestre de 2022 las ventas aumentaron un 18,4% hasta los 2.002 millones de euros (superando la previsión media de los analistas de 1.900 millones de euros), mientras que el margen de beneficio bruto disminuyó ligeramente hasta al 46,5 % (Q2 2021: 47,5 %). El resultado operativo (EBIT) mejoró un 34,4 % hasta los 146 millones de euros (2T 2021: 109 millones de euros) y las ganancias netas mejoraron en un 73,2%, hasta los a 84 millones de euros (Q2 2021: 49 millones de euros).
En el total de los seis primeros meses del año, las ventas aumentan un 19,0% hasta los 3.914 millones de euros, el margen de beneficio bruto disminuye al 46,8 % (primer semestre de 2021: 48,0 %), el resultado operativo (EBIT) mejora un 30,1 % hasta los 342 millones de euros (primer semestre de 2021: 263 millones de euros) y las ganancias netas mejoraron en un 30,3%, alcanzando los 206 millones de euros (primer semestre de 2021: 158 millones de euros).
Por mercados, la actividad Puma registró un impulso importante en la región de América durante el primer semestre del año, con un aumento de la facturación de un 33,6%, hasta los 1.756 millones de euros. Por detrás se situó la región de Europa, Oriente Medio y África (Emea) donde las ventas se incrementaron un 23,5%, alcanzando los 1.415 millones de euros. De este modo, el único mercado de Puma donde el negocio se ralentizó fue en Asia-Pacífico, donde los ingresos cayeron un 10,4% por culpa del COVID y de los problemas de suministros.
Bjørn Gulden, CEO de Puma SE, dijo: “El segundo trimestre fue otro gran trimestre para nosotros. Superamos los 2000 millones de euros en ventas trimestrales por primera vez en la historia de Puma, lo que subraya la fuerte demanda de nuestros productos a pesar de todos los obstáculos e incertidumbres globales”. “Estoy especialmente orgulloso -ha añadido Gulden- de que nuevamente hayamos visto un fuerte crecimiento en todas nuestras categorías performance. Creemos que el aumento de las inversiones en I+D, innovación y desarrollo de productos durante los últimos años está empezando a dar sus frutos.
“Si bien la primera mitad del año ha sido sólida, seguimos enfrentando crecientes incertidumbres y desafíos geopolíticos y macroeconómicos. Las restricciones en curso relacionadas con COVID-19, particularmente en los mercados asiáticos, la crisis en Ucrania y la inflación persistentemente alta están afectando negativamente la confianza y la demanda del consumidor. Además, las restricciones continuas de la cadena de suministro y los aumentos de precios en el abastecimiento y el flete están limitando la disponibilidad del producto y ejerciendo presión sobre los márgenes.
“Teniendo en cuenta la sólida primera mitad del año, Puma está elevando su perspectiva desde un crecimiento de ventas ajustado por moneda de al menos un diez por ciento anterior, con potencial alcista, a un crecimiento de ventas ajustado por moneda de entre el 13% y el 19%- Debido al aumento de las incertidumbres, reiteramos nuestro resultado operativo (EBIT) en un rango de 600 millones de euros a 700 millones de euros para el año fiscal 2022 (2021: 557 millones de euros) y una mejora correspondiente en las ganancias netas”
“Al igual que en años anteriores, Puma continuará enfocándose en manejar los desafíos a corto plazo sin obstaculizar el impulso a mediano plazo y priorizará el crecimiento de las ventas y las ganancias de participación de mercado sobre la rentabilidad a corto plazo. El fuerte y rentable crecimiento en la primera mitad del año, una sólida cartera de pedidos, una emocionante línea de productos, así como muy buenos comentarios de minoristas y consumidores, nos hacen confiar en el éxito y el crecimiento a mediano plazo de Puma” ha concluido el CEO de la compañía.