Mascotia, mucho más que una pet shop
Según una encuesta de la OCU (2022), mantener un perro en España supone un gasto de aproximadamente unos 1.131 euros al año; un poco más que tener gato, lo que rondaría alrededor de los 990 euros. Estos datos, multiplicados por el número total de canes y felinos registrados en el país, que se sitúa en estos momentos en torno a 15 millones, tal y como informa ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), dan como resultado una facturación total de la industria de las mascotas de entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales.
Ante estas cifras, que demuestran una proyección más que positiva del sector, no resulta de extrañar que los negocios y servicios destinados a los que podrían considerarse nuestros actuales “nuevos hijos” estén viviendo una de sus mejores épocas. Así lo demuestra el Grupo Mascotia que, creado en 2019, cuenta ya con dos centros propios y dos más franquiciados, todos situados en el Baix Llobregat (Barcelona, Catalunya). “Mascotia Corbera se inauguró en 2019, Mascotia Molins en 2020, Mascotia Sant Vicenç en 2022 y el centro de Martorell abrió sus puertas en 2023”, explica Susana Màrquez, gerente del grupo.
“En Mascotia ofrecemos todo lo necesario para el cuidado de las mascotas. Somos además especialistas en peluquería y estética canina, y contamos con un equipo formado y especializado con años de experiencia. Acreditados como ‘Peluquería canina de confianza’, ofrecemos un servicio que garantiza la máxima comodidad para los animales, además de proporcionarles una experiencia agradable y relajante”, explican des del local de Sant Vicenç dels Horts. Y es que, a parte de ser una tienda de artículos de primera necesidad para nuestros compañeros de cuatro patas, los centros de esta enseña cuentan con servicios añadidos a la venta, ofreciendo desde la ya mencionada peluquería hasta la recogida y entrega de los perros con vehículos adaptados, el tratamiento de ozonoterapia, el autolavado o la suscripción periódica de reparto. “Nosotros, a parte de atender la tienda física, hacemos pedidos telefónicos y vía WhatsApp, y repartimos a domicilio”. Además, “estamos a punto de abrir la tienda on-line”, apunta Susana, quien, consciente de las nuevas necesidades del cliente, cada vez más exigente, y de su nueva manera de comprar, que es mucho más rápida, quiere facilitarle el proceso a la gente que “no tiene tiempo y quiere mirar tranquilamente desde casa” aunque reconoce que también existen aquellos a los que “les gusta el contacto y ver el producto junto a sus mascotas” o los que vienen buscado asesoramiento, lo que considera “la clave del funcionamiento del negocio”.
A modo de novedad, cabe destacar el producto propio de la marca, Maskobó, un pienso natural de alta gama destinado a todo tipo de perros, razas y edades, disponible en varios sabores y que no provoca ningún tipo de alergia ni de intolerancia. Actualmente se encuentra de promoción (10 sacos +1), igual que la peluquería (5 sesiones +1), para tratar de fidelizar al cliente, ofreciéndole ofertas especiales cada cierto tiempo, lo que está demostrado que agradece.
El Club Mascotia sirve a la marca para crear una “familia”. “Mediante nuestras charlas y talleres, intentamos que nuestro público tenga la posibilidad de recibir consejos de grandes profesionales del sector. Además, hacemos concursos mensuales, sorteos y descuentos especiales que siempre hacen mucha ilusión a nuestros clientes”.
Con todo, el grupo, que se organiza con dos peluqueros y dos dependientes por local, se ha propuesto, si todo sigue sobre la marcha, abrir otro Mascotia en 2024. Y es que “mediante sencillez y paciencia es como puede llegarse al éxito en un sector tan competitivo como este”, confiesa Susana. Considerando a las mascotas como un miembro más de la familia, Mascotia apoya la Nueva Ley de Bienestar Animal “para que se tome consciencia de que tenemos una vida en nuestras manos para cuidar”.
MASCOTIA
- Año de creación: 2019
- Centros propios: Mascotia Corbera y Mascotia Molins
- Centros franquiciados: Mascotia Sant Vicenç y Mascotia Martorell
- Presencia territorial: Baix Llobregat (Barcelona)
- Productos propios: Maskobó
- Oferta de servicios: tienda, peluquería, ozonoterapia, guardería, autolavado, recogida y entrega de mascotas y suscripción periódica de reparto
- Servicio más solicitado: peluquería
- Aperturas previstas: una, en 2024