Los alimentos para mascotas no escapan a la inflación
En España, cada vez hay más hogares con mascotas y, a menudo, se les considera miembros de pleno derecho de la familia. Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, se estima que hay más de 29 millones mascotas en España, entre las que se encuentran peces (7,8 milliones), pero sobre todo perros (9,3 milliones) y gatos (5,8 milliones). De hecho, en más del 40% de los hogares españoles hay un animal doméstico, cifra que ha crecido considerablemente tras la pandemia, según AEDPAC.
La presencia de las mascotas en la vida de los españoles se traduce en unos costes anuales de aproximadamente 1.131 euros al año para un perro, y de 986 euros para un gato, según la OCU. Y estos gastos podrían subir: el precio de los piensos tampoco escapa a la inflación.
Tiendeo, la app que reúne ofertas digitales, ha compartido los datos de su último Observatorio sobre mascotas. Según el estudio, los precios de los alimentos para perros y gatos han subido, de promedio, un 23% en el último año, aumento que supone para los propietarios una carga para su presupuesto: cada vez más consumidores buscan productos en oferta. De hecho, el Observatorio de Tiendeo revela un aumento del 6% de las búsquedas de promociones relacionadas con productos para animales de compañías, realizadas desde la aplicación, en el último mes respecto al mes anterior.
Al analizar estas búsquedas, el informe demuestra que, a nivel español, los consumidores buscan más productos en promoción para sus perros (53% de las búsquedas de productos para mascotas) que para sus gatos (43%).
En cuanto a la tipología de productos buscados, los consumidores están más interesados en promociones y ofertas relacionadas con la alimentación (65% de las búsquedas) que en accesorios para sus mascotas (35% de las búsquedas).
Última, Brekkies y Purina Friskies, las marcas "preferidas" de las mascotas
Affinity se consolida pionero en alimentación seca para animales siendo Última y Brekkies las marcas que se llevan la corona en cuanto a las marcas de pienso más buscadas. Última acapara el 35% de las búsquedas de comida para perros y el 31% de las búsquedas de comida para gatos, mientras que las búsquedas de Brekkies ascienden al 10%, tanto para perros como para gatos.
Nestlé Purina también domina la categoría de alimentación para mascotas, especialmente con su marca genérica Friskies, cuyas búsquedas representan el 8,8% de la comida para perros y el 4,6% del pienso para gatos. En comida húmeda para gatos, la marca Gourmet de Purina acumula el 5,2% de las búsquedas de comida para gatos.
Por otra parte, las marcas blancas también atraen la atención de los consumidores, representando el 2,3% de las búsquedas de comida para gatos y el 7% de la comida para perros.