El sector de bienes de equipo factura 39.000 M en 2011
21 de marzo de 2012
En esta línea, cabe mencionar el fuerte crecimiento de las exportaciones (15,9%), cifra que reafirma a la industria de los bienes de equipo como el primer sector exportador de España, debido en gran parte a la transversalidad en cuanto a especialidades del mismo. La intensificación del esfuerzo exportador ha venido motivado en parte por la escasa evolución de la demanda interna, que se ve reflejada en la reducción del volumen de importaciones en un -2,3%.
A los datos positivos de facturación y comercio exterior, se suma el alentador comportamiento de la entrada de pedidos a lo largo de 2011, que se estima ha experimentado un crecimiento alrededor del 6%, y la evolución positiva de las contrataciones (contratos firmados y pedidos recibidos), que superó los 39.200 millones de euros.
En lo que se refiere al empleo directo e inducido, éstos mejoraron con respecto al año anterior, pese a experimentar tasas negativas. Así, se pasó de un -2,3% a un -0,9%.
En palabras del director general de Sercobe, Antonio Garcíapons, “las previsiones del sector para 2012 quedan fuertemente condicionadas por la evolución de los escenarios internacionales y de la propia situación de España. No obstante, la industria de los bienes de equipo deberá hacer frente, con el mismo vigor que hasta el momento, a los síntomas de debilidad y estancamiento de 2012 derivados del altísimo nivel de paro, los desequilibrios presupuestarios, la falta de financiación generalizada y los problemas económicos y estructurales”.
En su opinión, “es preciso que las respuestas a estos desafíos tengan éxito. El sector de los bienes de equipo ya hemos dado pruebas de que sabremos reaccionar para colaborar con eficacia en la remontada de la crisis. Tal es así, que para el segundo semestre de 2012 esperamos una recuperación que nos permitirá un crecimiento, en el que la actividad exportadora jugará un papel primordial”, sentencia.
Un sector nada menor
La industria española de bienes de equipo representa alrededor del 5% del PIB español con una facturación de 39.000 millones de euros en el ejercicio 2011. Sin duda, el sector se apoya firmemente en la exportación, siendo el mayor exportador de España por su amplia transversalidad, con un peso del 15% sobre el total de la exportación de mercancías en España.