Dassault Systèmes analiza cinco tendencias clave para impulsar la industria con la virtualización
Dassault Systèmes, compañía científica y tecnológica que ofrece universos virtuales colaborativos para imaginar innovaciones sostenibles, participó un año más en Advanced Manufacturing Madrid, una de las principales citas del sector industrial en España. En 2024, la compañía fue uno de los impulsores del innovador espacio Tech Forum 4.0., desde donde sus expertos han planteado cinco tendencias clave que marcarán el futuro del sector:
- Reubicación de plantas industriales. La industria está experimentando un auge en inversiones relacionadas con la reubicación de plantas. Las empresas necesitan poder simular y definir distintos escenarios para las nuevas ubicaciones con el fin de optimizar los costes y tiempos de implementación, ya que esto les brindará una ventaja competitiva importante en los mercados globales.
- Escasez de mano de obra cualificada. La creciente falta de mano de obra especializada ha impulsado la automatización y la robótica en la fabricación. Estas tecnologías son capaces de transformar las líneas de producción, mejorando la eficiencia y brindando un apoyo importante en las áreas con escasez de cuadros humanos cualificados.
- Avance de la fábrica inteligente: La meta de las fábricas inteligentes es mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad. Este concepto integra tecnologías que son capaces de optimizar operaciones, reducir desperdicios y responder a las demandas del mercado de forma ágil y efectiva.
- El producto como servicio: El enfoque tradicional de venta de productos está dando paso a un modelo basado en servicios en el ámbito industrial. Pero abordar esta transición con éxito requiere de una gestión avanzada de mantenimiento preventivo y de la correspondiente logística para garantizar ingresos sostenidos.
- Las exigencias de la sostenibilidad: Con la industria responsable del 9,10% de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad en el sector. Las empresas precisan de soluciones tecnológicas capaces de minimizar su huella ambiental, optimizar el consumo energético y garantizar un futuro más sostenible.
Dassault Systèmes aborda las necesidades de transformación industrial y ayuda a las organizaciones manufactureras a convertir estas tendencias en oportunidades, mediante sus universos virtuales que se apoyan en cuatro pilares: diseño, operación, mantenimiento y optimización. La plataforma colaborativa en la nube 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes y sus aplicaciones DELMIA para la fabricación permiten simular y optimizar fábricas y procesos antes de su implementación física, reduciendo costes y tiempos. Además, facilitan la operación eficiente comparando planes con resultados reales y garantiza la continuidad mediante un mantenimiento preventivo avanzado. Estas soluciones también ayudan a maximizar el uso de recursos, mejorar la sostenibilidad y fomentar la colaboración, cerrando el ciclo entre el mundo virtual y real para impulsar la innovación en fabricación.