Se trata de la primera estación de repostaje de hidrógeno de Madrid y tendrá una capacidad de suministro a 700 bar de presión
Carburos Metálicos, una de las cinco empresas que impulsa la primera hidrogenera de España
Carburos Metálicos, compañía especialista en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, es una de las cinco empresas que ha promovido la primera hidrogenera de Madrid, una instalación pionera al ser la primera en España que permite el repostaje a 700 bar de presión. Esta característica la hace apta para recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación. Tiene una capacidad de suministro de hidrógeno de hasta 10 kg por día con una pureza superior a 99,98%. Además, esta estación de repostaje suministrará hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables.
A la inauguración de hidrogenera, situada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid, ha asistido el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y el concejal delegado del Área de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, que han estado acompañados del director general de Carburos Metálicos y vicepresidente de Air Products en el Sur de Europa y el Magreb, Miquel Lope, así como por los máximos representantes de las otras cuatro empresas.
Air Products cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno, así como una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje desarrollada a lo largo de más de 15 años. En la actualidad, las tecnologías de suministro de Air Products se emplean en más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año. El uso del hidrógeno como combustible para movilidad es una de las prioridades estratégicas de la compañía para los próximos años ligada a su principal propósito: ofrecer soluciones innovadoras y más limpias que permitan afrontar los principales desafíos energéticos y medioambientales e impulsar un crecimiento sostenible para el futuro.
Como parte del proyecto presentado, las compañías participantes utilizarán varias unidades del Totoya Mirai demostrando la efectividad del hidrógeno como combustible sostenible para la movilidad del día a día. De hecho, el proceso de repostaje es equivalente al de un vehículo de propulsión tradicional —menos de 5 minutos— y permite alcanzar una autonomía de alrededor de 550 km en el caso de este vehículo en particular.
Experiencia en el campo del hidrógeno
En el compromiso de Air Products con la transición energética y el cumplimiento del objetivo ‘Third by ‘30’ para reducir un tercio sus emisiones de C02 para 2030, será clave la descarbonización de sectores como el transporte por carretera. La compañía ha superado la cifra de 250 proyectos de abastecimiento de hidrógeno en más de 20 países, dentro y fuera de Europa. Autobuses, camiones, furgonetas, scooters, montacargas, locomotoras, aviones, maquinaria e incluso submarinos son impulsados por la innovadora tecnología de hidrógeno que proporciona Air Products.
La compañía suministra hidrógeno líquido y gaseoso, así como diversos equipos y protocolos para el repostaje de combustible a diferentes presiones y lo puede distribuir por carretera o tubería. El hidrógeno para estos puntos de reabastecimiento se puede obtener mediante el reformado de gas natural, la conversión de biomasa o electrólisis, incluida la electrólisis a partir de energía solar y eólica.
En España, Carburos Metálicos pertenece a diferentes asociaciones que promueven el objetivo de hacer de la economía del hidrógeno una realidad. Asimismo, participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas responsables de diseñar y priorizar los proyectos en cada región.
“Carburos Metálicos forma parte del mayor productor mundial de hidrógeno, el Grupo Air Products, y como especialista en todos los aspectos de su cadena de valor, es consciente del rol que debe desempeñar como combustible para movilidad en la descarbonización y la transición energética. La participación de la compañía en este nuevo proyecto forma parte de nuestra estrategia colaborativa para impulsar la creación de un ecosistema del hidrógeno en nuestro país”, ha declarado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos y vicepresidente de Air Products en el Sur de Europa y el Magreb.