Entrevista a Juan Antonio Núñez Lucendo, director comercial de KSB en España
Aceites térmicos, lubricantes de refrigeración contaminados, agua de calderas, refrigeración o procesos contaminada con virutas… todas las bombas que impulsan estos fluidos deben estar perfectamente diseñadas para los fluidos que manejan, garantizando su funcionamiento seguro y eficiente a lo largo de su ciclo de vida. Y aquí es donde entra la empresa KSB, con un porfolio que comprende desde bombas de elevación de fluidos altamente contaminados hasta bombas de alta presión, bombas para transferencia térmica o para procesos secundarios, adaptándose de manera flexible e individual a las necesidades y demandas de sus clientes.
Para empezar, explíquenos un poco a qué se dedican en KSB
KSB es una compañía global con más de 150 años de experiencia en la fabricación de bombas y válvulas para el transporte de fluidos, así como en el servicio asociado a estos productos y otras máquinas rotativas.
Nos destacamos por ofrecer soluciones integrales con productos de primera calidad, bajo coste de ciclo de vida, alta eficiencia energética y mínimo desgaste. Además, brindamos servicios y consultoría para apoyar a nuestros clientes en todas las fases de sus proyectos, desde la idea inicial hasta el mantenimiento.
Somos fieles a nuestro lema: Solutions. For Life.
En concreto, ¿qué productos destacaría como los más adecuados para el sector metalmecánico?
Las aplicaciones de ingeniería mecánica son muy exigentes debido a la distinta naturaleza de los fluidos que intervienen, tales como aceites de alta temperatura, lubricantes refrigerantes con o sin virutas, agua de proceso con sólidos y agua de caldera tratada, entre otros. KSB da solución solvente a todas estas demandas, ofreciendo toda una gama que incluye desde productos estándar hasta soluciones personalizadas.
¿A qué tipo de instalaciones van destinadas sus productos?
A todo fabricante de maquinaria que integre bombas centrífugas y válvulas a sus productos, así como cualquier usuario en la industria con las mismas necesidades.
¿Cuál sería el principal valor añadido de sus bombas para el sector de la máquina-herramienta? ¿Qué aportan respecto otros equipos?
Recientemente hemos lanzado una ambiciosa iniciativa llamada KSB Direct dirigida a fabricantes de equipos en general (incluida la máquina-herramienta) con la que ofrecemos la seguridad de una integración eficiente en su cadena de suministro, asegurando entregas puntuales y optimizando la operativa.
Para ellos ofrecemos configuraciones personalizadas para adaptarnos a las necesidades específicas en cada caso y una gestión de pedidos sencilla y rápida. Además, podemos integrar KSB Direct en su sistema de compra electrónica para manejar y simplificar el proceso. Contamos con la asistencia personalizada continua de una red exclusiva de asesores especializados y realizamos envíos directos desde nuestros centros de fabricación especializados en todo el mundo, garantizando la entrega directa desde nuestras plantas a la suya.
¿Qué necesidades de mantenimiento o servicio técnico requieren sus bombas y válvulas?
Los clientes necesitan fiabilidad operativa para evitar tiempos de parada inesperados, que pueden tener importantes consecuencias económicas. En respuesta, KSB ha elevado su servicio a la máxima expresión, ofreciendo conceptos de servicio clásicos y digitales que abarcan desde el asesoramiento hasta la planificación, instalación, operación y mantenimiento. Con más de 3.500 especialistas en 190 centros de servicio propios en el mundo, KSB garantiza soporte en cada fase del ciclo de vida de su sistema.