Acciona lidera un proyecto para extraer elementos de alto valor a partir de salmuera de agua de mar
Dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, Acciona ha puesto en marcha el proyecto Minerals, ‘Extracción selectiva de elementos de alto valor a partir de salmuera de agua de mar’, en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat.
Minerals, con un presupuesto de unos seiscientos mil euros, es coordinado por Acciona y cuenta con la participación del Centro Tecnológico Leitat.
El principal impacto que se espera obtener con el proyecto es la extracción de los elementos con una eficiencia superior al 90% en el caso de los iones monovalentes (litio, rubidio, boro); mayor al 65% en el caso del calcio; superior al 80% en el caso del magnesio, y mayor al 70% para el potasio, porcentajes siempre referidos a la concentración de salmuera de agua de mar
La Comisión Europea, recuerdan en una nota de prensa fuentes de Acciona, ha catalogado como materias primas críticas algunos minerales como magnesio, calcio, potasio, litio, rubidio o boro. Esta definición se debe a las limitadas reservas terrestres de estas materias y a la creciente demanda asociada al incremento de la población y la industrialización. En este contexto, “cobra relevancia la posibilidad de obtener estos minerales del agua marina, lo que supondría una alternativa sostenible al problema de escasez de ciertos elementos”.
El proyecto Minerals “afrontará el desarrollo y validación, a escala piloto, de tecnologías avanzadas para la extracción selectiva de estos elementos de alto valor contenidos en la salmuera del proceso de desalinización de agua de mar por ósmosis inversa. Entre las tecnologías objeto del proyecto se incluyen membranas líquidas, basadas en la incorporación de líquidos iónicos y extractantes a una matriz polimérica, adsorbentes de nanofibras, basados en la incorporación de nanopartículas selectivas y procesos de precipitación”, enumeran las mismas fuentes.
El principal impacto que se espera obtener con el proyecto es la extracción de los elementos con una eficiencia superior al 90% en el caso de los iones monovalentes (litio, rubidio, boro); mayor al 65% en el caso del calcio; superior al 80% en el caso del magnesio, y mayor al 70% para el potasio, porcentajes siempre referidos a la concentración de salmuera de agua de mar.
La extracción de estos elementos objetivo —a escala de una planta desalinizadora con tecnología de ósmosis inversa de tamaño medio con una producción de 200.000 m3/d— podría proporcionar significativos ingresos adicionales, además de acercar el proceso de desalinización al principio de economía circular.
Acciona se encargará del diseño, construcción y puesta en marcha de una innovadora planta piloto que integrará los procesos desarrollados para la extracción selectiva de elementos objetivo —tanto minoritarios (como litio, rubidio o boro) y mayoritarios de alto valor (como calcio o magnesio) a partir de salmuera— “que permita demostrar una posición competitiva destacada respecto al incipiente campo de la recuperación de materias primas críticas de agua marina. Esta planta piloto se ubicará en las instalaciones de una desaladora de agua de mar”, añaden desde la compañía.
Minerals, que cuenta con un presupuesto de unos seiscientos mil euros, es coordinado por Acciona y cuenta con la participación del Centro Tecnológico Leitat.