Acciona celebra un millón de horas sin lesiones con baja en la construcción de tres depuradoras en Arabia Saudí
Acciona y sus socios locales, Tawzea y Tamasuk, han logrado un millón de horas-hombre sin lesiones con baja (LTI) en las tres estaciones depuradoras de aguas residuales —Madinah-3, Buraydah-2 y Tabuk-2— que construyen en Arabia Saudí. Este logro “refleja el compromiso de las empresas por la seguridad y el enfoque compartido entre Acciona y sus socios en cuanto a la prevención de riesgos y la correcta implementación de las medidas de Seguridad y Salud (HSE) entre todos los trabajadores de los proyectos”, destacan en una nota de prensa fuentes de la multinacional española.
Acciona, “en estrecha colaboración con SWPC y sus socios, ha aplicado unas normas de seguridad e higiene muy exigentes desde el comienzo de las obras y, el presente logro, es el resultado de este gran esfuerzo de todas las partes”.
El récord de cero lesiones con baja demuestra el exhaustivo trabajo en equipo de todas las partes implicadas: SWPC, Acciona, Tawzea, Tamasuk, “así como el de los subcontratistas, quienes, desde el inicio del proyecto, han priorizado la seguridad en paralelo a la ejecución de las obras”, remarcan las mismas fuentes.
Luis Estacio Sierra, director de proyecto, subraya el objetivo de la compañía de completar el proyecto con un índice LTI cero y cumpliendo todos los requisitos del contrato.
Una vez finalizadas las obras, las EDAR de Madinah-3 (200.000 m3/día, ampliable a 375.000 m3/día), Buraydah-2 (150.000 m3/día) y Tabuk-2 (90.000 m3/día) tratarán las aguas residuales urbanas de más de dos millones de habitantes.
Más de dos millones de habitantes beneficiados
Los contratos de estas tres depuradas se han convertido en los primeros con modelo BOOT/EPC (construcción, posesión, explotación y traspaso/ingeniería, adquisición y construcción) que Acciona ha firmado en el ámbito del tratamiento de aguas residuales en Oriente Medio. La compañía se encargará de la promoción, el diseño, la financiación, la construcción, la explotación y el mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.
Una vez finalizadas las obras, las EDAR de Madinah-3 (200.000 m3/día, ampliable a 375.000 m3/día), Buraydah-2 (150.000 m3/día) y Tabuk-2 (90.000 m3/día) tratarán las aguas residuales urbanas de más de dos millones de habitantes.
La compañía también llevará a cabo la ejecución de 23 kilómetros de colectores de agua reciclada para riego, tres depósitos de almacenamiento y las respectivas estaciones de bombeo.
Además, concluyen las mismas fuentes, “es la primera vez que el negocio de Agua de Acciona logra el cierre financiero de un préstamo verde por valor de 480 millones de dólares. Esto pone en valor el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación”.