Acciona operará y gestionará el sistema de abastecimiento de agua potable en alta de Los Molinos (Badajoz)
Acciona, a través de la unión temporal de empresas (UTE) creada junto a Exman, ha resultado adjudicataria del contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de captación, tratamiento y almacenamiento de agua de Los Molinos (Badajoz). Sus principales estaciones potabilizadoras (ETAP) son las de Villafranca de Los Barros, Zafra y Los Molinos. No sólo darán servicio a estos municipios, sino que también abastecerá a las localidades de Hornachos, Los Santos de Maimona y Ribera de Fresno.
Las ETAP de Villafranca de Los Barros, Zafra y Los Molinos abastecen a una población aproximada de 50.000 habitantes y tienen un caudal de diseño diario de 12.000 m3/día.
El contrato, adjudicado por el Consorcio de Gestión de Servicios Ambientales, Promedio, de la Diputación de Badajoz, tiene una duración inicial de 3 años y un importe total de más de 8 millones de euros, informaron en una nota de prensa fuentes de Acciona.
En la actualidad, las ETAP abastecen a una población aproximada de 50.000 habitantes y tienen un caudal de diseño diario de 12.000 m3/día. El agua tratada en estas plantas proviene, en su mayoría, de la captación directa del pantano de los Molinos y del pantano de Albuera de Castellar, que a través de un sistema de bombeo da servicio a las instalaciones de tratamiento.
Las plantas potabilizadoras gestionadas responden a las siguientes líneas de proceso: cámaras de recepción de agua embalsada, cámaras de mezcla, reactor DAF, cámaras de ozonización, decantación, filtración con arena y carbón activo y finalmente depósitos de agua almacenamiento de agua tratada y bombeo a destino, enumeran las mismas fuentes.
“De acuerdo con el compromiso de Acciona con el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía baja en CO2, durante este contrato de operación y mantenimiento se desarrollarán distintas actuaciones y procedimientos con el objeto de optimizar el consumo energético de las instalaciones”. Para ello, explican desde la compañía, se implantará un sistema de gestión energético certificado según la Norma ISO 50001.
Finalmente, desde Acciona se subraya que la compañía “dispone de un profundo conocimiento de las instalaciones en este sistema de abastecimiento, ya que la compañía fue también responsable de la operación y mantenimiento de estas plantas en contratos anteriores”.