Acciona lidera el proyecto BIOUP, que producirá biometano mediante el aprovechamiento de renovables
Acciona ha puesto en marcha el proyecto BIOUP, Producción de biometano mediante la integración en EDAR de excedentes de energías renovables’, cuyo objetivo es desarrollar y validar una tecnología que genere biometano (95% CH4) a partir de la transformación biológica del hidrógeno (H2) proveniente de excedentes de fuentes renovables y el dióxido de carbono (CO2) contenido en el biogás (60% CH4) que se produce en la digestión anaerobia de fangos de depuradora.
El proyecto BIOUP “persigue el enriquecimiento del biogás producido en la digestión anaerobia de fangos hasta transformarlo en biometanomediante el uso hidrógeno verde procedente de energías renovables”, señalaron en una nota de prensa fuentes de Acciona.
Mediante la tecnología BIOUP “será posible enriquecer el biogás producido en la digestión anaerobia de fangos hasta transformarlo en biometano, un gas de propiedades y características similares al gas natural”. Este proceso “aumentará la eficiencia de los sistemas de cogeneración e incluso podrá ser inyectado en la red desde las plantas de tratamiento de agua”, añaden las mismas fuentes.
En este proceso de enriquecimiento del biogás se utilizará hidrógeno verde procedente de energías renovables, aprovechando los excedentes que se generan en ciertas franjas horarias. Esta solución permitirá obtener en continuo un vector energético seguro y manejable a nivel logístico, que conseguirá superar los problemas de intermitencia de estas fuentes energéticas, que de este modo podrán aprovecharse de forma óptima.
Junto a Acciona, que participa en el proyecto como entidad coordinadora, BIOUP tiene como socios estratégicos a la Universidad de Valladolid y al CIEMAT, y cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los fondos NextGeneration.
Tecnología adaptada a las características de cada EDAR
El proyecto BIOUP contempla la generación de biometano en una y dos etapas (in situ, en el propio digestor de la depuradora, ex situ, en biofiltros percoladores, o mediante la combinación de etapas in situ y ex situ) para su integración en la línea de gas de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El objetivo final es obtener biometano de alto poder calorífico que mejore los rendimientos energéticos de la EDAR y, además, pueda ser inyectado en la red de gas natural si se alcanza la calidad adecuada.
La tecnología BIOUP se adapta a las necesidades de las EDAR que cuentan con grandes volúmenes de digestión anaerobia de fangos y una necesidad patente de aumentar la eficiencia energética de su operación. Además, “la tecnología BIOUP presenta un elevado potencial de transferencia a otros sectores como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, también importantes actores en la digestión anaerobia”.
Acciona contribuye con el desarrollo de este proyecto a reforzar su apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías, bajo los principios de la economía circular y baja en carbono, concluyen desde la compañía.