Acciona desarrolla una solución para prevenir el ensuciamiento de membranas de ósmosis inversa
Acciona, como parte de su compromiso con la innovación, ha puesto en marcha el proyecto WITNESS, cuyo objetivo es desarrollar un indicador biológico para determinar de forma preventiva la presencia de los agentes causantes del ensuciamiento en procesos de desalinización de agua de mar por ósmosis inversa.
El ensuciamiento en membranas de ósmosis inversa es una de las principales limitaciones para la optimización de los procesos de desalinización de agua de mar mediante esta tecnología, así como uno de los grandes desafíos a los que enfrenta el sector.
El nuevo indicador desarrollado por Acciona permitirá disponer de un diagnóstico preventivo para ajustar las condiciones de operación de las plantas desalinizadoras, a fin de minimizar el ensuciamiento y, por tanto, sus consecuencias sobre el proceso de desalinización.
Junto con otros indicadores de operación de la etapa de ósmosis inversa, este indicador se integrará en una herramienta de predicción del potencial de ensuciamiento basada en Inteligencia Artificial, la cual será validada en las instalaciones de innovación de la compañía, concretamente en su plataforma Leading Experimental Accelerator in Desalination (LEAD), ubicada en la IDAM de San Pedro del Pinatar-II (Murcia).
Asimismo, se desarrollará una versión base y, posteriormente, una versión aumentada de la herramienta de inteligencia artificial que permitirá llevar a cabo estimaciones predictivas del nivel potencial de ensuciamiento.
Acciona, empresa referente en desalación por ósmosis inversa, contribuye con el desarrollo de este proyecto a reforzar su apuesta por la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías, bajo los principios de la economía circular y baja en carbono.