La Confederación Española de Empresarios de la Madera (
Confemadera) organizó dentro del ‘Plan de Exportación de Productos de Madera 2012’ una misión comercial directa a Brasil del 9 al 13 de julio, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y de la Oficina Comercial de Sao Paulo. En ella participaron cinco empresas españolas del sector de la madera y el mueble que mostraron su satisfacción con las oportunidades que ofrece este país, desplazándose a las ciudades de Rio de Janeiro, Porto Alegre y Belo Horizonte.
Brasil es un país con un cupo de mercado importante, alcanzando una cuota del PIB mundial del 2% y del 40% si se pone en relación con Latinoamérica. Este territorio ha pasado de ser un país fundamentalmente agrícola a desarrollar una fuerte industria altamente competitiva y con una gran presencia en la economía mundial.
El mercado brasileño importa cada vez más madera tanto para consumo interno como para la exportación de productos acabados, debido principalmente a la dificultad para obtener las licencias que permiten el uso de maderas nacionales.
Los resultados de la misión han sido positivos y los participantes se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la misma de cara a consolidar su presencia en los mercados internacionales.