Control interactivo vía mobiliario de madera
Los muebles que incorporan este dispositivo desarrollado por el centro tecnológico Tecnalia ofrecen un aspecto de madera de calidad con múltiples acabados posibles y disponen de una zona en la que usuario puede controlar diferentes aplicaciones tocando sobre la cálida superficie de madera de su mueble.
Cada día son más los elementos eléctricos que se encuentran en nuestros hogares, disponiendo muchos de ellos de un mando independiente y resultando cada vez más compleja la gestión de todos ellos. De ahí la demanda de mobiliario que integre capacidades de control de los elementos electrónicos que lo rodean. Cada vez los usuarios demandan con más insistencia medios de interfaz sencillos con los que poder interactuar con los elementos eléctricos de su hogar. Vista la feroz competencia existente en el mercado, el proyecto pretende que el mueble además de actuar como elemento decorativo y soporte, aporte funcionalidades adicionales.
WoodToouch
WoodTouch es la unión de un sector tradicional como es el de la fabricación de mobiliario doméstico a las últimas novedades tecnológicas. De esta forma, se crean nuevas oportunidades de negocio para un sector que atraviesa un momento delicado y que gracias a esta revolucionaria idea, puede dar un giro de tuerca a su situación. Por el momento, Grumal, Nueva Línea, Elson Electrónica y Ekoleds son las primeras empresas en aplicar esta tecnología y en llegar al mercado con esta novedosa solución desarrollada por Tecnalia.
El usuario puede encender la luz de una habitación, la calefacción o regular la intensidad de diferentes dispositivos eléctricos alimentados a través de la red eléctrica, acariciando la superficie de madera de sus muebles.
En WoodTouch participan dos empresas de Azpeitia, Grumal perteneciente al Grupo del Mueble de la Corporación Mondragon con una importante producción de frentes de cocina con mercado en varios países, y Nueva Línea reconocido fabricante de muebles de diseño y vanguardia. Empresas que combinan innovación, diseño y una larga trayectoria de buen hacer. Por su parte, la empresa Elson Electrónica aporta su experiencia en el desarrollo y producción de equipos y sistemas electrónicos uniendo los sectores del hábitat y la electrónica, dos mundos que cada vez interactúan más para mejorar nuestra calidad de vida.
Ekoleds es la firma vizcaína que aporta nuevos sistemas de iluminación utilizando tecnologías como la electroluminiscencia, una fuente de luz fina como una hoja de papel y con aplicación en múltiples sectores. Todo ello con la colaboración tecnológica de Tecnalia que crea oportunidades de negocio para los fabricantes y distribuidores de mobiliario imaginando el futuro y introduciendo las últimas tecnologías en forma módulos que se introducen en el mobiliario.
La madera
La madera ha sido parte de la tradición en muchas culturas. Se cree que los paganos contemplaban la madera como un portador de espíritus malvados, por lo que golpeando sobre ella creían evitar que estos pudieran escuchar. Al mirar al futuro, solían golpear la madera para evitar que estos espíritus dañaran sus plantas. La otra teoría dice que los árboles y todos los elementos de la naturaleza estaban habitados por dioses y tocarlos aseguraba la suerte, protección y el evitar energías malvadas. De un modo u otro, la frase tocar madera ganó adeptos.
Una de las cualidades fundamentales de la madera es la enorme capacidad que tiene de conservar el calor y, por supuesto de transmitirlo, no sólo en sentido físico, sino desde una concepción visual, más emocional. Así, utilizar madera como elemento constructivo y decorativo es crear un ambiente lleno de sensaciones, capaz de sugerir una atmósfera especial distinguida y diferente, de evocar todo un universo de emociones. Y los expertos en marketing y técnicas de ‘merchandising’ lo saben muy bien, por lo que es muy frecuente encontrar productos de madera en locales comerciales de todo tipo y en los principales puntos de venta al público de prestigiosas marcas recomendadas internacionalmente.
- Creador de confort subjetivo: ayuda a crear atmósferas cálidas y confortables. Por su naturaleza, también contribuye a mejorar el estado emocional de las personas.
- Amortiguador de impactos: reduce el riesgo de lesiones ligamentosas o de rodilla. Presenta menor riesgo de provocar fracturas en cadera y muñeca en los casos de caída.
- Cuida del planeta; si comparamos el proceso de fabricación de productos hechos de madera con el resto de otros materiales, comprobaremos que el consumo de agua y energía es mucho menor en el caso de la madera. Esto significa que además del ahorro que implica su manipulación la de la madera es una industria limpia y ecológica porque al reducir el gasto de energía, contribuye a minimizar emisiones de CO2 a la atmósfera.
La madera es un aislante, un mal conductor del calor. Cuando la mano toca la madera, el calor no se conduce rápido y la superficie de la madera, pronto se encuentra a la misma temperatura de la piel.
Como seres humanos, nos afecta el ambiente que nos rodea. El color, textura y el ambiente influencia nuestra reacción a diversas situaciones. Nos podemos sentir cómodos, fríos, atraídos o amenazados dependiendo del uso de los materiales, iluminación, color, u otros elementos de percepción. Afortunadamente, percibimos los ambientes en los que encontramos elementos de madera como relajantes y amigables.
Conclusiones
El tacto, la voz e incluso el control a través de los gestos es el futuro de los dispositivos de uso diario. Un aspecto importante de los medios de interacción naturales es que imitan el modo de interacción con la naturaleza, o que algunos medios de interacción con un PC son más naturales que otros.
El control táctil es útil en los aspectos de diseño interior para producir controles intuitivos para la iluminación y diversos equipos eléctricos y la madera es el material ideal para la amigabilidad de los dispositivos táctiles.