El sector de la madera en Cataluña crece gracias a la exportación
Las empresas catalanas del sector lograron un aumento de las exportaciones del 8,7% en 2011, destinadas mayoritariamente a los países comunitarios (72,1%) y, sobre todo, a los países vecinos: Francia (22,9), Portugal (19%) e Italia (9,1%). Las exportaciones dentro de la Unión Europea aumentaron un 15% mientras que en el ámbito internacional se redujeron hasta un 4,5% como consecuencia de la disminución de ventas en Ásia y África.
Cataluna es la segunda comunidad autónoma con más ocupados en este sector, con un total de 20.350 personas. Con una producción de unos 2.100 millones de euros, y unos 730 millones de euros de VAB, las ventas en el extranjero en el sector de la madera y el mueble suponen, aproximadamente, un 16,5 % del volumen del negocio.
El programa Iniciación a la Exportación se enmarca dentrl del Plan Industrial y Emprearial de la Generalitat de Catalunya para el pediodo 2012-2014 y suma por primera vez la cooperación de los principales agentes empresariales de Cataluña: ACC1Ó, las cámaras de comercio catalanas, Pimec, Cecoc, Amec y Foment del Treball.
Conscientes de la importancia de las exportaciones —que han registrado un aumento del 14,26% en 2011— como motor para la recuperación económica, el calendario de Iniciación a la Exportación inciado el pasado mes de febrero incluye más de 200 sesiones que se celebrarán a lo largo del año en Cataluña. El objetivo es sensibilizar hasta 2.000 empresas sobre la importancia de internacionalizarse.
En Cataluña hay más de 40.000 empresas exportadoras. Sin embargo, sólo 13.000 realizan esta actividad de forma regular. El objetivo, pues, de las jornadas Iniciación a la Exportación, es dar las herramientas necesarias para incrementar el nombre de firmas exportadoras.
Hoja de ruta personalizada hacia la exportación
Los empresarios que han participado en la jornada Inicación a la Exportación especializada en el sector de la madera, planteada como sesión reducida con un máximo de 20 personas, obtuvieron los recursos y herramientas necesarias para planificar con éxito la incursión comercial a otros países.
La sesión, dirigida por un experto en internacionalización, analizó el potencial exportador de cada empresa participant, elaborando una hoja de ruta personalizada que recogía sus principales mercados potenciales y cómo acceder a ellos. A partir de aquí, cada empresa cuenta con el impulso necesario para planificar la estrategia internacional e iniciar la exportación.
Programa de Iniciación a la Exportación
El proyecto para potenciar la internacionalización va más allá de las jornadas, ya que las empresas también tienen opción de participar en el Programa de Iniciación a la Exportación. Se trata de un programa de un año de duración que ofrece asesoramiento personalizado por parte de especialistas en comercio internacional y marketing digital.
Las firmas participantes cuentan con la colaboración directa de un técnico comercial formado en internacionalización y con dominio de idiomas, ofreciendo un soporte tanto en la selección de mercados como en el contacto con clientes potenciales.
Otro de los objetivos de la iniciativa es generar ocupación, ya que desde ACC1Ó se gestiona la incorporación al programa de profesionales que responden a los perfiles de Asesor en Internacionalización, Técnico en Comercio Exterior y Asesor de Marketing Digital. ACC1Ó, junto con entidades colaboradoras, se marca como objetivo llegar a las 500 empresas que este año empiecen a exportar regularmente.