Nuevo productor español de pellets calidad ENplus
El proceso empezó a mediados de septiembre de 2011 cuando Ricardo Cabañas, gerente de la sociedad, y David Lopez, comercial, se pusieron en contacto con Avebiom, entidad designada por el European Pellet Council como asociación nacional de apoyo al sistema de Certificación en España. La planta ultimaba su configuración para comenzar a fabricar a pleno rendimiento, pero la fuerte demanda de los meses de invierno hizo que la implantación de ENplus se hiciera más tarde.
Finalmente, tras instaurar el sistema de gestión de calidad necesario para cumplir los requisitos de la certificación y asegurarse mediante varios análisis realizados en el laboratorio de la universidad de Albacete que todos los parámetros estaban de acuerdo a la máxima calidad, ENplus A-1, se fijó fecha de auditoria para el 21 de junio de 2012. Aenor, organismo encargado de la auditoria, certificó que Ertasas cumplía todos los requisitos del sistema y no pudo encontrar ni una sola falta leve en la implantación, lo que constituye el primer caso en las certificaciones que se han realizado hasta ahora. Con la recepción de los resultados de los análisis y la verificación de que cumple con todos los requisitos de la mejor calidad, Ertasa culminaba el proceso para certificarse.
Más de 30.000 t/año
La fábrica trabaja con 2 peletizadoras que dan una producción total de 8 t/h. Estiman una capacidad de 50.000 t/año de pellet, aunque el punto de equilibrio se sitúa en 32.000 t/año. La planta dispone de un secadero de banda con una potencia de 3 MW térmicos y capacidad para cogenerar gracias a la unidad ORC de 680 kWe de potencia. Su producto principal es el pellet doméstico, el cual ensacan o pueden vender a granel, pero también vende astilla normalizada.
6 productores, 161.000 toneladas
Incluyendo los 6 productores ya certificados, Avebiom ya ha sido contactada por alrededor de 20 empresas de las cuales 15 son productores que representan el 35% de la capacidad de producción española instalada (unas 290.000 toneladas); Actualmente, tras la entrada en el sistema de Ertasa, la capacidad de producción certificada ENplus en España asciende a 161.000 toneladas. En el corto plazo se espera que 3 o 4 productores más de pellets y posiblemente algún comercializador se certifiquen en el sello de calidad europeo.
3 calidades ENplus
El sistema de certificación de la calidad ENplus se basa en la norma Europea EN 14961-2 referida a los pellets de madera para uso no industrial, que se dividen en tres calidades: la clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro. Los biocombustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro estarán dentro de la clase A2. En la clase B se permite utilizar también madera reciclada y residuos industriales aunque en ambos orígenes no se aceptan maderas que hayan sido tratadas químicamente y de hecho hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados.