Uponor organiza un encuentro profesional con promotores y constructores
Pavimentos de madera compatibles con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración
La FEPM despejó las dudas planteadas al respecto por los asistentes al evento, tumbando con argumentos los prejuicios y leyendas urbanas que existen en torno a esta cuestión. “Los sistemas radiantes de climatización son muy demandados en la actualidad —afirmó Israel Ortega, ingeniero industrial y responsable de Uponor Academy—. No hay ningún motivo que justifique que la madera no es el complemento ideal para un sistema radiante de calefacción y refrigeración, siempre que se hagan las cosas bien, desde el principio y hasta el final”. En este sentido, Juan Urbiztondo Arauzo, miembro del equipo de peritos de la Federación Española de Pavimentos de Madera, hizo referencia a la labor de control del instalador del pavimento de madera, respetando con rigor la Norma UNE 56.810 sobre “suelos de madera: colocación y especificaciones”, partiendo de un constante y fluido intercambio de información entre los distintos actores que intervienen en la obra y controlando adecuadamente los materiales, la solera y el proceso de instalación del pavimento.
Resultados contrastados
La compatibilidad de los pavimentos de madera y los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración ha sido demostrada por la FEPM y Uponor, con datos y resultados contrastables, mediante simulaciones reales realizadas con una tecnología y un software certificados, y gracias a la experiencia demostrada en grandes obras que han contado con ambos elementos. Sirva como referencia que en los países escandinavos (Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca), el 80% de las instalaciones de climatización invisible van acompañadas de un pavimento de madera. En estos países, “ni se plantean una posible incompatibilidad entre ambas cosas”, coinciden el director general de Uponor Iberia, Ángel López, y el director general de la FEPM, José Luis Ávila.
Los promotores y constructores que han asistido a las jornadas organizadas por Uponor y la FEPM han podido conocer, de primera mano, el comportamiento de la madera con los sistemas de climatización invisible de la firma escandinava, a través de un ejemplo práctico que concluía en un mapa térmico que servirá como referencia para futuros proyectos en este sentido.
Una realidad
El ponente de la FEPM recomendó a los promotores y constructores asistentes a las jornadas técnicas que utilicen en sus proyectos con suelo radiante los pavimentos de madera, con la total confianza de que el resultado será un éxito, y darán un plus de calidad a sus obras. Como lo atestiguan numerosos ejemplos de instalaciones de este tipo realizadas en toda España.
“Cada día son más las personas que valoran la calidad y prestaciones de los pavimentos de madera, como material natural, renovable y sostenible –afirma Juan Urbiztondo-. Y demandan que se coloquen sobre un sistema radiante de calefacción y refrigeración, porque el conjunto de ambas cosas es la solución más eficiente energéticamente y más confortable para los usuarios del edificio”.
La climatización invisible con pavimentos de madera garantiza:
- Intercambio de energía uniforme.
- La velocidad de migración de las capas de aire.
- Menor consumo de energía que con sistemas tradicionales:
- T operativa.
- Perdidas de energía menor.
- Efecto aislante.
- Intercambio energético por radiación.
- Compatible con cualquier fuente energética.
- Ausencia de corrientes de aire.
- No existen flujos de aire.
- Bajo coste de mantenimiento.
- Ayudan a cumplir con el CTE en cuanto a reducción de ruido.