Confemadera y Fundación Entorno fomentan la rehabilitación y la mejora energética de edificios
6 de mayo de 2012
La Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera, ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Entorno-BCSD España para el fomento de la rehabilitación y la mejora energética de edificios a través de diferentes acciones dirigidas a la movilización del sector privado, la interlocución con las administraciones públicas y la concienciación ciudadana.
Para llevar a cabo esta iniciativa se han desarrollado diferentes actividades como ‘Espacios AcciónCO2’, una plataforma empresarial comprometida con la disminución de las emisiones de CO2 a través de acciones tangibles y medibles en los edificios y la puesta en marcha de campañas de sensibilización con empleados, ciudadanos y cadena de suministro. Entre las acciones de esta actividad se encuentran el ‘Manifiesto a favor de la eficiencia energética de edificios’, que promueve la adhesión voluntaria a un compromiso por la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, y el ‘Foro Acción CO2’, espacio donde las entidades que participen podrán compartir experiencias y conocer soluciones que permitan mejorar el comportamiento energético de los edificios.
Otras de las actividades desarrolladas son ‘Rehabilita tu ciudad’, con la que se pretende conseguir una plataforma de diálogo público-privado para fomentar la rehabilitación de edificios y espacios comunes, y la campaña ‘Hogares sostenibles’ que promoverá la mejora el confort y el ahorro en hogares.
La madera es un material que ofrece importantes prestaciones en construcción y desde la aprobación del Código Técnico de Edificación (CTE) se ha equiparado al resto de materiales estructurales. Por otra parte, desde el punto de vista del interiorismo y la decoración, las aplicaciones de la madera son múltiples y muy variadas (suelos, ventanas, revestimientos, puertas, etc.) y se adapta a todos los estilos por su variedad de texturas, formas y colores. Además, el uso de la madera en construcción contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, ya que es el único material que en su formación absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, y en su transformación, transporte e instalación consume cantidades mínimas de energía. Sin olvidar que los productos de madera almacenan ese carbono durante toda su vida útil.