La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (
Anieme) participó en Madrid en la II Cumbre de Internacionalización, en la que se presentó un informe con algunas de las claves para favorecer la competitividad exterior de las empresas españolas. Anieme participó en la Cumbre como entidad colaboradora, dado que la internacionalización es la única vía para la subsistencia de las empresas españolas, especialmente en sectores tradicionales como es el caso del mueble. En esta jornada se abarcaron temas relacionados con la internacionalización en las áreas financieras y fiscales, comerciales y de imagen y en el área de RRHH: talento y gestión de personas. Asimismo tuvo lugar un debate sobre competitividad e internacionalización de la mano de empresas líderes como Mango, Inditex o Paradores, cuyos directivos eran algunos de los ponentes.
El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, manifestó que “la influencia de la globalización sobre la competitividad de los sectores manufactureros tradicionales ha generado una disminución considerable de las capacidades de dichas empresas para competir a nivel internacional”. Muñoz aseguró que “hoy en día competitividad empresarial va ligada a internacionalización, necesaria sin duda para la dinamización de la economía española y la indispensable creación de empleo. Desde Anieme, sostenemos la premisa de que la exportación es una obligación ineludible para los empresarios españoles del sector del mueble”.
El presidente de Anieme recuerdó que la asociación, a través del Plan Sectorial para la Promoción Exterior del Mueble Español, ofrece “diversas herramientas para llevar esta teoría a la práctica, persiguiendo nuestro objetivo principal que es el apoyo a las pymes de nuestro sector en su apertura internacional”.