Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción
18 de mayo de 2012
1997 es el año en el que la Comisión Europea publicó una primera Comunicación sobre la competitividad de la industria de la construcción, y en la que se estaba comenzando a salir de un periodo de recesión del sector. Precisamente, el estudio analiza las recomendaciones dadas por la Comisión Europea en la citada Comunicación para comprobar realmente si se llevaron a cabo y si la competitividad del sector mejoró.
La Comunicación analizaba los principales factores interrelacionados de la competitividad del sector de la construcción y proponía una serie de medidas para elaborar una estrategia europea que mejorara la competitividad del sector, basándose en cuatro objetivos: mejorar la calidad en la construcción, mejorar el marco reglamentario, mejorar la educación y la formación, y reorientar y reforzar la investigación.
Asimismo, se aportaban unas medidas específicas para mejorar la competitividad, que se agrupaban en cuatro grandes grupos: fomentar las inversiones inmateriales; desarrollar la cooperación industrial; garantizar la competencia leal, y modernizar la función de las autoridades públicas.
De este análisis se extrae la falta de desarrollo e implantación de muchas de las medidas propuestas por la Comisión Europea, debido a que éstas no se hicieron llegar a los agentes adecuados para ponerlas en práctica. Las empresas del sector ven la Comunicación como algo muy teórico y lejano que poco tiene que ver con la realidad de su día a día, aunque sí sería deseable que el sector funcionase basándose en dichas recomendaciones.
Recomendaciones y claves para la reactivación del sector de la construcción
En la última parte del estudio se apuntan una serie de recomendaciones para salir de la situación actual y otras que podrían servir para mejorar la competitividad de la industria de la construcción y que pueden ser de utilidad para las empresas de esta industria.
Claves para la reactivación del sector de la construcción:
- Reforma y rehabilitación de edificios y eficiencia energética.
- Internacionalización.
- Inversión pública.
- Innovación y desarrollo tecnológico.
- Empleo y condiciones de trabajo.
Las actividades desarrolladas en 2011 por el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción han permitido identificar una serie de posibles actuaciones que podrían contribuir a la mejora de diversos aspectos que inciden sobre la competitividad del sector:
1. Potenciar el subsector de la rehabilitación, dada su influencia en la regeneración de barrios y ciudades.
2. Fomentar y facilitar la actividad internacional de las empresas como alternativa a la caída del mercado nacional.
3. Facilitar la transferencia de Conocimiento y Tecnología para estimular la innovación e inversión en I+D+i en el sector, dado que ésta no se revierte en innovación empresarial, incidiendo en la diseminación y difusión de los resultados.
4. Promover nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad que permitan alcanzar mejores resultados en el ambiente interior de los edificios, prestaciones y duración de infraestructuras y estructuras.
5. Reducir los costes en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, mejorando la eficiencia energética, la productividad, la automatización de los procesos de ejecución, la calidad y las condiciones de seguridad.
6. Desarrollar mecanismos flexibles y adecuados para incrementar la cualificación de los trabajadores, en el contexto actual de formación para el empleo.
7. Promover la adquisición de las competencias necesarias para la mejora de la calidad final, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, así como las condiciones laborales de los trabajadores.
8. Promover la implicación de las empresas, especialmente de la pymes, en los procesos de formación.
9. Facilitar y promover el uso de las TIC y de las tecnologías Web 2.0 en la formación para el empleo.