ErgoMaq: verificar online los requisitos ergonómicos de máquinas y equipos
22 de marzo de 2012
El aplicativo online ErgoMaq permite la gestión de la prevención de los riesgos ergonómicos de los usuarios de máquinas de los sectores del metal y la madera y el mueble. Es una herramienta informática, en soporte digital, que permite la verificación ergonómica de las máquinas y la protección frente a los riesgos ergonómicos de los trabajadores que las manipulan.
Durante la jornada, el Responsable de I+D+i de Unión de Mutuas, Javier Murcia, expuso el funcionamiento de la aplicación. Destacó que con esta herramienta la mutua pretende dar un mejor servicio a las empresas, ayudándolas a hacer más ágil y sencilla la gestión de la prevención de accidentes de trabajo. En este sentido afirmó que “la herramienta diseñada por la mutua permite a cualquier empresario revisar online las máquinas que tiene en su taller. Sólo tiene que tener una conexión a Internet.”
Con ErgoMaq, las empresas pueden diagnosticar sus equipos y seleccionar los requisitos de diseño y seguridad de las máquinas que tienen que verificar, pueden generar informes de resultados tanto por equipo como por conjunto de equipos, así como planificar las medidas preventivas para la mejora de los puestos de trabajo, todo en la red digital. La verificación se realiza mediante un cuestionario que valora un total de 66 aspectos de diferentes aspectos ergonómicos, que contemplan, entre otros, el diseño considerando las dimensiones corporales, el comportamiento mecánico del cuerpo humano, los dispositivos de información y mandos o la interacción con el ambiente físico de trabajo.
El aplicativo es accesible desde la web de la mutua desde donde puede encontrarse toda la información sobre la normativa europea sobre seguridad y diseño ergonómico de las máquinas.
En España, una de cada tres bajas laborales se debe a problemas ergonómicos, consecuencia de las malas posturas, movimientos repetitivos o sobreesfuerzos físicos. Además, el 28% de las jornadas de trabajo perdidas se deben a este tipo de contingencia asociada a problemas ergonómicos en el entorno laboral. De hecho es la causa de accidente con baja más frecuente y la causa de coste social y económico más importante.