Plataformas informáticas de gestión de redes de fabricación para incrementar la competitividad
27 de febrero de 2012
Las redes virtuales de fabricación global están formadas por empresas que establecen una colaboración basada en los beneficios que obtienen por la pertenencia a la red para optimizar los procesos de producción y ganar en eficiencia, donde los más avanzados son los sectores aeroespacial y de automoción. Así, Imagine está desarrollando una metodología integral innovadora para la gestión de estas redes de fabricación dinámica, que implica aportar soluciones en tiempo real.
Por este motivo, el proyecto Imagine está elaborando una plataforma de colaboración múltiple entre empresas de los citados sectores para promover, por un lado, procesos de fabricación en colaboración entre los distintos sistemas de producción en un entorno compatible (interoperabilidad de fabricación), y por otro, para agilizar la gestión de los negocios entre los integrantes de las cadenas de valor.
El Instituto Tecnológico Aidima, participa en la iniciativa para trasladar a las pequeñas y medianas empresas del sector de la madera y el mueble la ventaja que supone integrarse en la plataforma como el mejor recurso de gestionar en red sus procesos de fabricación, para conocer, por ejemplo, a tiempo real en qué punto de fabricación o expedición se encuentra su pedido.
Desde tornillos especiales a circuitos específicos, materiales de última generación, o una pieza de mobiliario, la plataforma comunicará las demandas y proporcionará el soporte para generar el proceso técnico que permita gestionar los pedidos con un seguimiento a lo largo de toda la secuencia.
El desarrollo de esta plataforma informática permitirá a la industria europea reducir los tiempos de fabricación, los plazos de entrega e incrementar la producción. Se trata de una investigación innovadora en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que será validada a través de cinco laboratorios virtuales (o “livings labs”) que llevarán a cabo la evaluación, pruebas y ejecución en los sectores referidos para lograr mayor competitividad y mejor posición en los mercados.
El proyecto Imagine, que se inició en septiembre de 2011, cuenta con un presupuesto de algo más de 10 millones de euros que financia la Unión Europea en aproximadamente un 75 por ciento hasta la finalización de la investigación prevista para agosto de 2014.