Built by Nature lanza el Premio 2025 para celebrar la excelencia en la construcción responsable con madera
Built by Nature (BbN) anuncia el lanzamiento de su Premio global 2025, que reconoce las aplicaciones ejemplares en el mundo real de los Principios para la Construcción Responsable con Madera en edificios predominantemente de madera. El 7 de abril, la red de financiación abrirá las solicitudes para proyectos completados y en uso, incluyendo nuevas construcciones, renovaciones y ampliaciones significativas.
El Premio destacará la excelencia en la aplicación de los Principios, y los ganadores se anunciarán en la Cumbre anual Built by Nature en octubre. Los edificios pemiados se exhibirán en eventos destacados y se estrenará un documental en la COP, que se incluirá en un viaje de estudio internacional y se presentará como ejemplos de construcción responsable en madera en el Built by Nature Knowledge Hub.

Un panel de expertos internacionales de toda la cadena de valor de la construcción evaluará las propuestas según su conformidad con los Principios. Desarrollados por Built by Nature, en colaboración con la Alianza de Líderes Forestales y Climáticos (FCLP), Bauhaus Earth y otras partes interesadas, los principios establecen un marco común de requisitos para garantizar que la industria de la construcción en madera pueda prosperar de forma sostenible.
Al promover y potenciar proyectos que ejemplifican los principios, la campaña del Premio demuestra a los responsables políticos y a la industria de la construcción la relación entre la construcción responsable en madera y los resultados positivos para los bosques, la biodiversidad, el clima y las comunidades de todo el mundo.
Paul King, consejero delegado de Built by Nature, comenta que “nos enorgullece lanzar nuestro Premio 2025 para reconocer los mejores proyectos de construcción en madera de todo el mundo. Los participantes deberán demostrar cómo sus proyectos se alinean con los Principios para la Construcción Responsable con Madera, utilizando la información existente sobre proyectos. El sector ya está creando excelentes edificios de madera; ahora es el momento de celebrar el éxito y acelerar su replicación”.
El juez del premio, Manuel Pulgar-Vidal, especialista global de clima y energía en WWF y presidente Interino de la Comisión de Crisis Climática de la UICN, afirma: “Los principios proporcionan una guía consensuada para los responsables políticos y los gobiernos, para fundamentar la regulación y fomentar los incentivos a la inversión. Pueden, y deben, convertirse en el estándar global para los edificios de madera, enmarcados en normas de sostenibilidad”.
El jurado también cuenta con el regreso de Ana Belizário, directora de Ventas y Desarrollo de Negocios del fabricante brasileño de madera maciza Urbem, quien participó en el primer Premio BbN en 2024. “La COP30, en mi Brasil natal, es un momento crucial para las edificaciones de madera. Diez años después del Acuerdo de París, una COP de la Amazonia debe centrarse en las cadenas de suministro de madera para que podamos construir de forma más eficaz para las personas, el planeta y la naturaleza. Este Premio mostrará los mejores ejemplos al mundo”, destaca Belizário.
El concurso está abierto a todas las edificaciones de madera que se ajusten a los principios. El plazo de solicitud se abre el próximo 7 de abril.
Para más información: https://builtbn.org/es/premio-2025/