Arroz, posidonia y caña contra el frío
Los elementos prefabricados están adquiriendo cada vez más relevancia en la construcción por su versatilidad en el montaje y los beneficios que derivan del conjunto de la instalación, como la seguridad de los operarios y la reducción de costes en mano de obra, entre otros. Una de estas alternativas está siendo testada con éxito por el Instituto Tecnológico AIDIMME que desarrolla envolventes prefabricadas, a partir de biomateriales y reciclado de obra, gracias a la iniciativa Edifbio, financiada por la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de la Innovación.
AIDIMME ha desarrollado una serie de elementos prefabricados, a partir de fibras vegetales no forestales y materiales reciclados de la construcción de demolición (RCD), que aportan altas prestaciones térmicas y de confort para nuevas edificaciones o rehabilitación de edificios, frente a los actuales materiales utilizados en las envolventes interiores industriales.
El elemento prefabricado de referencia desarrollado en el proyecto está compuesto por un aislante de cáscara de arroz y revestimiento de mortero elaborado con arena reciclada y otros elementos.
De este modo, se han analizado distintas variables en su composición para lograr las funciones y sostenibilidad óptimas, incluyendo el uso de bioadhesivos o ligantes naturales, junto a otras fibras vegetales como las de Arundo donax (caña común) y posidonia.
Envolventes naturales
Tras los ensayos se han logrado soluciones con funcionalidades que permiten alcanzar buenas prestaciones en el avance e innovación, para el sector de la construcción como la eficiencia del edificio —térmica, acústica, y de calidad del aire—, la seguridad y rapidez de instalación, la calidad de materiales y la sostenibilidad del prefabricado.
La imperiosa necesidad de reducir el consumo energético de los edificios en el ámbito europeo, que supera el 40% del total, marca esta iniciativa Edifbio ‘Aplicación de biomateriales y RCD en elementos prefabricados de revestimiento interior de edificios”, que apuesta por proporcionar productos industrializados de fácil fabricación y colocación en obra.
Edifbio ha conseguido así potenciar la circularidad de materiales y productos, alcanzando buenas prestaciones mecánicas, de durabilidad y reciclabilidad e incrementar la industrialización del sector de la construcción para este tipo de productos.