La planta de Albertia, con tecnología procedente de la industria 4.0, incrementará la producción de madera estructural en nuestro país
Egoin, la fábrica de CLT más importante del sur de Europa
Una de las industrias madereras con mayor proyección de nuestro país es Egoin Wood Group. La compañía acaba de ampliar su área productiva con la inauguración, el pasado mes de mayo, de su nueva planta de CLT situada en Legutio. Acompañados por Unai Trujillo, director industrial de la compañía, visitamos la nueva planta y nos aproximamos a una empresa que aporta valor a toda la cadena de producción, desde la primera transformación hasta el diseño y la construcción.
Con una extensión de 50.000 m2, la planta de Egoin Albertia, situada en el municipio de Legutio (Álava), se convierte en la mayor fábrica de CLT del sur de Europa. Pero para conocer la fábrica, antes hay que comprender cuál es el principio del proceso productivo, así que nuestra visita empieza en la mítica fábrica de Goiain, situada a pocos kilómetros de Legutio, desde donde llega la materia prima para ser analizada, procesada y tratada para la fabricación de CLT (70%), madera laminada (20%) y entramado ligero (10%).
“En Goiain los procesos son más manuales, pese a que empleamos el 'fingerjoint' y otras tecnologías de mecanizado, pero en Albertia prima la automatización”, reconoce Unai Trujillo, director industrial y responsable de planificación de Egoin Goiain, quien ha sido el encargado de diseñar cada una de las zonas de producción.
De este modo, cuando llega el tronco, principalmente pino radiata, se escanea para definir el tipo y sus prestaciones, se selecciona, antes de proceder a su secado. Este es, sin duda, uno de los momentos clave en la producción de la madera. Para ello, Egoin cuenta en Goiain con hasta 5 secaderos que están a pleno rendimiento las 24 horas del día durante, aproximadamente, unos 7 días. “La clave está en que con nuestro trabajo pretendemos disponer de productos de la más alta calidad. En Egoin ofrecemos un producto similar al que se fabrica en Europa, pero con pino local, ahí está la gran revolución”.
En la planta de Goiain, situada a pocos kilómetros de Legutio, se controla todo el proceso de la madera, desde la llegada del tronco, hasta su secado, producción y distribución de CLT, madera laminada y entramado de madera.
Con esto se consigue dar respuesta a los forjados, gracias al CLT; a la envolvente, con el entramado ligero; y al aislamiento con la madera laminada. Ante este nuevo paradigma constructivo, la construcción en madera vive un importante repunte, como parte del proceso de transformación de un sector que pretende reducir las emisiones de CO2 y mejorar la huella de carbono durante todo el ciclo de vida del edificio.
GoldenEye y mecanizados de última generación
En este contexto, y tras nuestro paso por Goiain, llegábamos a la actual joya de la corona de Egoin: Albertia, que marca un hito importante en el panorama de la construcción industrializada en España. Esta planta, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros, está equipada con tecnología de última generación y tiene como objetivo convertirse en un referente en la producción de CLT y en la automatización industrial en el sur de Europa.
Acceso a la planta de Egoin Albertia en Legutio (izquierda); y Unai Trujillo, director industrial de Egoin (derecha)
La planta está equipada con líneas de producción automatizadas que optimizan el proceso de fabricación, desde el desenrollo y corte de la madera hasta el prensado y acabado de los paneles. Dentro de la apuesta de la compañía por la I+D+i, la nueva planta dispone también de un laboratorio que permite a Egoin profundizar en las últimas tendencias en soluciones constructivas, así como en nuevos materiales. Todo ello, manteniendo su firme compromiso con el medioambiente y su apuesta por la materia prima local km0.
El proyecto persigue un doble objetivo: incrementar la productividad y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad de Egoin en un sector como la construcción estructural de madera. Para ello, prevé alcanzar un volumen productivo de hasta 50.000 m3, frente a los 35.000 m3 actuales, e incrementar su facturación de los 21 millones de euros hasta los 40 millones de euros de cara a 2025.
Panorámicas de la planta de Albertia cuya automatización contribuye a ser una de las empresas más competitivas de Europa.
Esta nueva fábrica ha supuesto una inversión de 25 millones de euros para convertirse en la mayor planta de producción de CLT del sur de Europa, con una superficie productiva de 60.000 m2 si sumamos los tres centros de Egoin en Euskadi (Goiain y Albertia) y la de Bizkaia en Natxitua
Esta inversión ha supuesto la incorporación de las tecnologías productivas más avanzadas, que permiten un incremento del aprovechamiento de la madera, la productividad y calidad en un espacio donde se opera bajo el proceso de carrusel, para optimizar la fase de producción. Actualmente, en Albertia trabajan cerca de 30 empleados, pero la compañía pretende alcanzar el centenar de empleados en los próximos meses.
Sin duda, una de las apuestas es el GoldeEye Scanner. Se trata de una unidad pionera en nuestro país para la clasificación de la madera que, además, emplea la Inteligencia Artificial para mejorar su análisis y ofrecer una respuesta milimétrica. Con esto, consigue reconocer características y defectos de la madera con fiabilidad y precisión para automatizar, racionalizar y optimizar su producción. La combinación de láseres, cámaras, tecnología de rayos X e IA aumenta el rendimiento y consigue los resultados de escaneado más precisos garantizando una calidad alta y constante.
Pero también incorpora, una prensa para la producción de los paneles de CLT y una PBA para el mecanizado y acabado del CLT. “Además de ofrecer un producto de gran calidad, la sostenibilidad también se mide en nuestra fábrica, ya que intentamos generar el menor impacto durante el proceso de producción. Para ello, no generamos desperdicios y los restos se reutilizan como subproducto, especialmente dentro de la fábrica, como biomasa para los secaderos o para la climatización de las fábricas”, añade Unai Trujillo.
Cerca de 250 construcciones en madera en el último año
Egoin es una de las empresas más destacadas en la producción de madera en construcción de nuestro país. Actualmente, produce cerca de 35.000 m3/año y aunque su objetivo está más próximo de los 50.000 m3 lo que sí es cierto es que la compañía da respuesta a cerca de 250 proyectos constructivos de todo el país.
La empresa opera en obras residenciales, dotacionales, unifamiliares y también en proyectos de rehabilitación. Sirva de ejemplo los trabajos en la cubierta de la Catedral de Málaga, su participación en el primer restaurante neutro en carbono de Bahamas o el edificio de B720 Fermín Vázquez Arquitectos en el centro de Madrid, entre otras actuaciones.