Más allá de la máquina
SCM presenta en Xylexpo sus tecnologías, servicios y competencias para dar soporte al cliente a 360 grados
Detrás de cada máquina o instalación de SCM para el procesamiento de la madera, está el conocimiento de un equipo de expertos que mira constantemente hacia el futuro del sector para ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades reales de los clientes. Esta es la filosofía que guía las actividades de investigación y desarrollo del grupo italiano y el mensaje que marcó la participación de SCM en Xylexpo 2024.
Los numerosos visitantes que acudieron al stand del grupo pudieron disfrutar de una experiencia sin precedentes, descubriendo una amplia gama de innovaciones tecnológicas y digitales de un modo totalmente multimedia. De hecho, SCM “rompió todos los esquemas” presentándose por primera vez en una feria sin máquinas: una elección acorde a la atención que presta el grupo a la sostenibilidad y al impacto medioambiental, demostrando su capacidad de liderazgo también en la forma de comunicarse con el mercado, y que nace, sobre todo, de una visión precisa, cada vez más centrada en todo lo que está «más allá de la máquina» para satisfacer las necesidades de negocio del cliente a 360 grados.
Así lo subrayó Pietro Gheller, director de la División Madera de SCM, durante la conferencia de prensa organizada en el stand: “Las numerosas innovaciones presentadas en Xylexpo demuestran la capacidad de SCM para desarrollar una relación a largo plazo, continua y compartida con el cliente y para apoyar sus necesidades no solo a lo largo del ciclo de vida de la máquina, sino también mientras dure su actividad empresarial. Para que esto sea posible no basta la tecnología -que sigue siendo el núcleo de la experiencia del grupo-, sino que es necesario ofrecer un ecosistema de software, servicios, competencias y experiencia con un valor añadido muy elevado”.
En línea con esta visión cada vez más orientada al servicio, SCM presentó en la feria un rico programa de innovaciones marcadamente enfocadas a las nuevas exigencias del mercado en cuanto a digitalización y sostenibilidad, y a los nuevos escenarios de la Industria 5.0.
Una serie de corners rodeaban el stand con pantallas que mostraban detalladamente la amplia y potente gama de soluciones tecnológicas que ofrece SCM para satisfacer todos los procesos de producción del sector.
El stand también contaba con una zona dedicada a los productos acabados de los clientes, para tocar con mano el resultado, a nivel de calidad y acabado, obtenido con las máquinas y sistemas del grupo.
A partir del producto del cliente la atención se desvió a sus necesidades en cuanto a soporte, control, asesoramiento y productividad: en este sentido se presentó el nuevo WIN MES, un software completo para la gestión del flujo de información de la fábrica.
Por último, en el corazón del stand los visitantes de Xylexpo pudieron descubrir la nueva Digital Control Room de SCM, totalmente operativa, que interpreta los valores del grupo en clave digital: la relación con el cliente (“you will never work alone”) a través del servicio proactivo habilitado por el sistema IoT Maestro connect y la sostenibilidad. Sostenibilidad hacia el medioambiente a través de las nuevas funciones de monitorización energética, sostenibilidad de las operaciones a través del mantenimiento predictivo y sostenibilidad del negocio garantizada por el aumento de la productividad a través de los paquetes de servicios Service Bundle. Por último, pero no menos importante, el concepto de sostenibilidad hacia la persona que se concretiza en la oportunidad de compartir conocimientos técnicos y en la formación continuada.
Otro objetivo central en la visión de SCM es la provisión de procesos automatizados, integrados y completos para todo el sector del procesamiento de la madera. Instrumentos multimedia y de inmersión de última generación acompañaron a los visitantes hasta el corazón de la oferta SCM, sin límites. Se ilustraron novedades a utilizar en cualquier aplicación– muebles y cocinas, cerramientos, puertas, suelos, construcción, tratamiento de las superficies, carpintería, náutica y caravanas - con la integración de soluciones CMS, otra marca del grupo especializada en tecnologías para el procesamiento de otros materiales como vidrio, mármol, metal, plástico y materiales compuestos.
No faltaron conexiones en directo con los Technology Center SCM en Italia para ilustrar nuevas celdas industriales flexibles de corte, nesting, chapeado y taladrado, integradas con almacenes automáticos y robots antropomórficos, así como soluciones integradas de lijado y pintado para el mecanizado de hojas, cerramientos y parqué.
“Las novedades presentadas muestran cómo la innovación sigue siendo el eje de la estrategia de SCM. El grupo sigue invirtiendo el 7% de su facturación anual en investigación y desarrollo y en 2023 se situó entre las diez primeras empresas italianas que más solicitudes de patentes presentaron, según los datos del Epo Patent Index recopilados por la Oficina Europea de Patentes", añadió Pietro Gheller en la rueda de prensa. Las inversiones en I+D de la División Madera se centrarán cada vez más en las fases de procesamiento que más influyen en la calidad del producto final, como el chapeado, los centros de mecanizado CNC y todo el proceso de tratamiento de las superficies, donde SCM, junto con Superfici, puede ofrecer una gama completa e integrada de soluciones.
En este sentido, Xylexpo fue también una gran oportunidad para inaugurar el nuevo Technology Center Scm-Superfici en la cercana Villasanta, en el corazón de Brianza. En este espacio de 2.000 metros cuadrados se organizaron demostraciones específicas sobre una amplia y variada gama de productos y servicios: no solo las soluciones Superfici dedicadas al acabado, sino también muchas otras tecnologías del grupo para completar los procesos de producción de muebles, puertas y ventanas, construcción y carpintería.
Entre las novedades presentadas en Xylexpo destacan los nuevos software Maestro Lab (centros de mecanizado cnc y taladros) para la programación CAD/CAM tanto desde la oficina como desde la máquina, Maestro active beam&wall (centros de mecanizado para la construcción en madera), el optimizador para seccionadoras Maestro optiwise y Maestro stackwise para el apilado de las piezas durante el proceso de corte a medida, además de Maestro edgestore manager (chapeado) para la gestión centralizada de los cantos.
Innovaciones tecnológicas presentadas
- Cargo, un sistema de carga y descarga patentado, integrable con los centros de trabajo cnc morbidelli m200 y accord 500/600 para el mecanizado de paneles y puertas.
- Nueva versión de windorflex, celda automática para la realización de marcos completos, hoy con dos dispositivos de carga y un banco de carga frontal.
- Nuevas seccionadoras gabbiani p95 y gabbiani pt95, estudiadas tanto para el mecanizado lote 1 como para producciones en serie.
- Nueva stefani m, chapeadora industrial con una inversión altamente competitiva, con soluciones tecnológicas avanzadas para la puesta a punto automática y muy altos niveles de diseño.
- Nueva dmc system con grupo láser para realizar acabados especiales y marcas tridimensionales en parqué, elementos de madera y paneles.
- Nuevo grupo rodillo multifunción disponible en la lijadora-calibradora dmc sd 90 para pasar en pocos minutos del calibrado al lijado de paneles de madera maciza, burdos, chapados y pintados.
- Para el acabado, procesos UV de última generación y sistemas de polimerización UV LED con sistema patentado Superfici para el acabado y soluciones para la pulverización robotizada en el procesamiento tanto del panel como del cerramiento.
- Para la construcción en madera: oikos xs, centro de mecanizado cnc para la construcción en madera, altamente versátil, para trabajos de carpintería rápidos y precisos, y dmc system xl, lijadora-calibradora automática para paredes CLT.
- Para el escuadrado y el perfilado, nueva escuadradora doble celaschi p60 con avance “paso a paso” y mecanizados cnc en los paneles de madera maciza; una máquina que lleva el concepto de perfilado a un nuevo nivel.
- En cuanto a las máquinas para carpintería, la atención se centra en el sistema de seguridad “blade off”, una solución innovadora de SCM cuyo objetivo es limitar al máximo el peligro inherente al uso de una sierra circular sin restringir el trabajo ni la creatividad del operador.