La sostenibilidad es un pilar fundamental de la asociación en la actualidad
EPLF: tres décadas dando forma al sector de los suelos laminados
Este año se celebra el 30º aniversario de la Asociación Europea de Productores de Suelos Laminados (EPLF), un hito importante en la historia de la excelencia de los suelos laminados. Fundada en 1994 por ocho empresas europeas pioneras en la fabricación de suelos laminados, EPLF ha crecido significativamente a lo largo de los años, y ahora es reconocida como la voz de la industria de suelos laminados en Europa, llevando el compromiso del sector con la sostenibilidad, la innovación y la calidad.
El eslogan ‘Made with Wood’ destaca el vínculo entre los productos laminados, la madera y su reciclabilidad.
EPLF es la mayor asociación de suelos laminados del mundo, con miembros que suministran aproximadamente el 55% del mercado mundial de suelos laminados y más del 80% del mercado europeo. Actualmente, un total de 15 productores de suelos laminados de ocho países europeos, 25 proveedores de la industria de suelos laminados y renombrados institutos de ensayo son miembros de EPLF. Durante las últimas tres décadas, EPLF no solo ha apoyado a la industria de los suelos laminados en sus desarrollos de normalización, investigación y sostenibilidad, sino que también se ha convertido en un centro internacional de intercambio de ideas y experiencias entre productores y proveedores.
La evolución de EPLF
La trayectoria de EPLF comenzó en Bonn (Alemania), donde los miembros fundadores de la asociación –Alsapan (Francia), Hamberger (Alemania), Kaindl (Austria), Meister Leisten (ahora MeisterWerke Schulte GmbH), Dekaply (Bélgica), Unilin (Bélgica), Vesterby (Dinamarca) y Witex (ahora Windmöller GmbH)– sentaron las bases del éxito perdurable de EPLF. A lo largo de las tres últimas décadas, EPLF ha logrado numerosos hitos, contribuyendo al crecimiento de la industria y a su reconocimiento mundial.
“Al celebrar nuestro 30 aniversario, reflexionamos sobre el notable progreso que EPLF ha realizado a lo largo de los años”, declaró Max von Tippelskirch (Grupo Swiss Krono), presidente de EPLF. “Debemos nuestro éxito a la dedicación de nuestros miembros fundadores y al compromiso continuo de todos nuestros miembros, fabricantes y socios de toda la cadena de valor por igual”.
Un hito clave en la historia de la EPLF fue la introducción de la norma EN 13329 en 2000, la primera norma europea para suelos laminados. Este logro histórico estableció puntos de referencia de calidad y clases de carga claros, dando a los consumidores confianza en la durabilidad y el rendimiento de los productos laminados. Además, el compromiso de la asociación con la colaboración internacional y la accesibilidad al mercado se vio reforzado por la primera participación de EPLF en la feria Floor Coverings de Pekín en 2001, que abrió las puertas a muchas oportunidades posteriores.
2005 marcó un momento crucial en la trayectoria de EPLF, cuando la asociación decidió ampliar su número de miembros abriéndolo a los proveedores. Este movimiento estratégico reflejaba un enfoque holístico para hacer avanzar la tecnología y el diseño en los suelos laminados. Poco después de esta expansión, las ventas de EPLF alcanzaron un máximo de 507 millones de m² de suelos laminados en todo el mundo en 2007, marcando el año de mayores ventas en la historia de EPLF.
Compromiso con la sostenibilidad
La dedicación de EPLF a la sostenibilidad, un pilar fundamental de la asociación en la actualidad, no es reciente, sino que puede rastrearse a través de sus iniciativas a lo largo de los años. El viaje comenzó en 2009 con la publicación de los primeros Boletines Técnicos y EPD de EPLF, situando la transparencia en el centro de su agenda.
Una década después, en 2019, la dirección de EPLF se trasladó a Bruselas, en un movimiento estratégico para acercarla a las instituciones y organizaciones europeas con las que colabora. Desde entonces, EPLF ha reforzado sus esfuerzos de promoción y sus capacidades de divulgación. Ha experimentado una transformación que ha respaldado sus ambiciones en la UE y le ha permitido amplificar su voz e influencia en el sector y entre los responsables políticos. En 2020, EPLF fijó un nuevo rumbo con una visión que reafirma su compromiso de posicionar el laminado como un suelo sostenible. Le siguió una nueva misión, así como el eslogan ‘Made with Wood’, que destaca el vínculo entre los productos laminados, la madera y su reciclabilidad.
Mirando al futuro
Con un producto que es sostenible por diseño, que es un subproducto de otras industrias y, por tanto, contribuye al uso en cascada de la madera y que contribuye a almacenar y capturar carbono, el presidente Max von Tippelskirch expresó su visión optimista del futuro: “A pesar de los retos que plantean la inflación, el aumento de los costes de los materiales y la ralentización de la demanda, el sector mantiene la confianza en el mercado y sigue siendo optimista sobre las ventas futuras. Aunque el sector del laminado no es inmune a estos retos, existe un creciente interés por los suelos laminados impulsado por un reconocimiento cada vez más positivo de la sostenibilidad, el diseño y la durabilidad de nuestros productos. El laminado ha demostrado ser una solución muy adecuada, ya que ofrece una opción respetuosa con el medio ambiente, realista y rentable”.
“A medida que el mercado de la construcción se prepara para el crecimiento, impulsado en parte por la necesidad de hacer frente a la escasez de viviendas y el imperativo de las renovaciones en el marco del Green Deal europeo, EPLF sigue representando y promoviendo el sector de los suelos laminados. El enfoque de la asociación en la sostenibilidad y la innovación para el sector seguirá estando a la vanguardia de sus prioridades estratégicas, a medida que se embarca en el siguiente capítulo del viaje”, concluyen desde la asociación.