El proyecto Biopur avanza hacia un sistema de biodegradación de residuos y subproductos de poliuretano procedentes de la industria del mueble
Continúa la investigación y desarrollo de la iniciativa Biopur, con la participación activa de las empresas colaboradoras, para la ejecución final de este proyecto promovido por el Ivace+i con la financiación del Fondo Feder, que está generando resultados prometedores para la degradación bacteriana de los restos y residuos de poliuretano, presentes fundamentalmente en el mueble tapizado.
Las espumas flexibles de poliuretano son ampliamente utilizadas en la composición de colchones y muebles tapizados, generando restos de despiece no reutilizables en los procesos de fabricación y residuos al final de la vida útil de los productos.
Muestras de poliuretano facilitadas por las empresas colaboradoras.
Empresas tractoras de Biopur
Los intercambios de información y las reuniones celebradas con las empresas, Missana Tapicerias, Colchón Star, Comotex Sistemas de Descanso, y Healthcare Foam, participantes activas en la iniciativa, han permitido ir ejecutando los paquetes de trabajos (PT) en los que están implicadas y han conocido los avances del proyecto; más concretamente sobre los trabajos realizados correspondientes al PT 4 y PT 5. Las empresas se han mostrado especialmente interesadas y han manifestado su satisfacción al comprobar la importancia de su colaboración en este proyecto y los resultados preliminares presentados.
De este modo, a partir de muestras de poliuretano procedentes de vertederos y, a partir de muestras de lodos activos de depuradoras, se ha realizado un proceso de identificación y valoración del potencial de biodegradación del material poliuretano. La información obtenida mediante la aplicación de técnicas analíticas como el fenotipado o FTIR, entre otros métodos, permite en estos momentos orientar la investigación hacia aquellos microorganismos que muestran una mejor capacidad de degradación, al tiempo que se incorporan las condiciones ambientales más propicias para la degradación bacteriana.
El proyecto se encamina ahora a realizar las comprobaciones del proceso de biodegradación a escala de planta piloto de laboratorio.
En el marco de la economía circular, Aidimme investiga para poder contribuir a la búsqueda de alternativas de tratamiento más sostenibles, en las que el tratamiento mediante microorganismos plantea una alternativa muy interesante.
Desarrollo y validación de resultados obtenidos con las empresas
- Missana Tapicerías SL es una empresa que fabrica y diseña de forma artesanal mobiliario de diseño contemporáneo para contract y hogar. Se trata de una empresa sensibilizada con la protección del medioambiente, por lo que se ha involucrado en la ejecución del proyecto Biopur y ha tomado contacto con los procesos de economía circular. Ha presentado los materiales con los que trabaja (en los que se encuentran las espumas de poliuretano) y los residuos que genera, apoyando al proyecto en su caracterización para ser estudiados en los procesos de biodegradación. También ha manifestado su interés para valorar la viabilidad de poder llevar a cabo un escalado más industrial, a través de la puesta en marcha en Aidimme de un biorreactor para implementar el proceso de biodegradación.
- Colchon Star SA es uno de los referentes en la fabricación de sistemas de descanso, colaborando con varias de las principales firmas en las diferentes áreas en las que presta servicio. Ha mostrado interés desde el primer momento por el proyecto Biopur, ya que casa en su política de investigación e innovación. Además, es acorde con estrategia empresarial de sostenibilidad ambiental de la empresa, economizando de esta manera los recursos energéticos, aprovechando los recursos cercanos, e implementando los principios de la economía circular. Esta empresa se ha involucrado a través del aporte de los residuos que genera de las espumas de poliuretano. Además, la empresa ha aportado su valioso conocimiento sobre la composición, durabilidad y el sistema de tratamiento que emplea al tratarse de espumaciones con diferentes composiciones.
- Comotex Sistemas de Descanso SLU es una empresa fabricante de muebles, artículos decorativos, colchones, somieres y complementos. Están especializados en la fabricación de colchones viscoelásticos de altas densidades, con tratamientos en sus tejidos y diseños vanguardistas. La viscoelástica es uno de los derivados del poliuretano que más se está empleando en la fabricación de colchones, por lo que la generación de residuos de este material es considerable y va en aumento. De ahí, el interés de escoger esta empresa como colaboradora del proyecto Biopur.
- Healthcare Spain es una empresa que abarca todo el proceso de producción de los colchones, desde la espumación hasta la elaboración de los colchones, incluyendo el proceso de embalaje y logística. Fabrican diferentes tipologías de espumas de PU Foam (espuma convencional), Memory Foam (espuma viscoelástica) y Smart Foam (espuma látex). Healthcare Spain ha aportado, aparte de residuos y retales de sus productos, residuos líquidos de los que se ha tomado las muestras para la obtención del inóculo, para el proceso de biodegradación y puesta en marcha de un proceso industrial que pueda eliminar de forma sostenible (a través del proceso de biodegradación) todos los retales de espuma de poliuretano que genera.
Más información en: https://www.aidimme.es/serviciosOnline/difusion_proyectos/detalles.asp?id=33008