Lademadera de GandiaBlasco enfatiza el valor de la gestión sostenible de la madera
Lademadera es la nueva colección diseñada por Francesco Meda y David Quincoces para GandiaBlasco, en cuyo ADN destaca la teca natural no tratada y el aluminio termolacado, dos materiales 100% reciclables y de alta durabilidad y resistencia.
La teca empleada en la elaboración de Lademadera tiene el sello de Otazen y cuenta con los certificados FSC y V-Legal (Indonesian Legal Wood). Además, proviene de plantaciones controladas en Java (Indonesia) que siguen estrictos procedimientos de reforestación y respetan trabajos artesanales propios de la zona.
Muchas de las fases del proceso de fabricación de Lademadera son manuales, desde la selección de las piezas de madera más adecuadas hasta el ensamblaje final y el lijado de la pieza en tres etapas para lograr un acabado perfecto.
La colección está formada por 5 piezas: 3 sofás (de una, dos y tres plazas) y dos mesas de centro en diferentes alturas para poder jugar con la superposición de las mismas. Todas ellas ejemplifican una filosofía de diseño respetuosa con el entorno, en el que se integran silenciosamente.
Tanto los asientos como los respaldos de los sofás están formados por gomaespuma de poliuretano y fibra de poliéster con tejido hidrófugo. Los diferentes elementos tapizados son desenfundables, aunque, gracias a la capacidad drenante de la espuma, se consigue un secado rápido sin necesidad de desenfundar. Asimismo, están realizados con tejidos técnicos de exterior de firmas como Kvadrat, Sunbrella, Dedar Milano y telas elaboradas con PET 100% reciclado y reciclable de la marca Reviva. Los respaldos cuentan, además, con una estructura interna de aluminio que aporta resistencia y firmeza.
Por otra parte, en las mesas de centro en distintas alturas se aprecia el diseño consciente de Lademadera, que utiliza la menor cantidad de material con la misión de evitar el desperdicio. En paralelo, el empleo de las geometrías simples realza la belleza de la materialidad intrínseca.