Entrevista a José Blasco, presidente de Federmueble
22 de junio de 2011
¿Cuáles son sus planes al frente de la entidad?
Quiero unir al sector alrededor de Federmueble, especialmente para temas puntuales donde coincidimos como iluminación, textil, exportación, etc. Cuando hablamos del sector, me refiero a que todos podamos estar dentro y que defendamos lo que es común para todos, siempre respetando las independencias de otras asociaciones. Esa unión y consenso es una de las cosas que voy a buscar. Después hay temas más de la Federación como puede ser la negociación colectiva, el impulso del mercado interior, la internacionalización, la organización interna, el diálogo con otros sectores, el impulso de las nuevas tecnologías, pero también temas que están perjudicando mucho a las empresas como son la financiación, morosidad (sobre todo, en las Administraciones Públicas), las presiones fiscales...
¿Puede dar algún detalle de los grupos de trabajo que anunció que se crearán y sus funciones?
Se crearán grupos de trabajo tanto de grandes empresas como de medianas empresas, y por subsectores, donde vamos a exponer todos esos problemas que día a día nos afectan. Con la integración de los fabricantes dentro de las asociaciones, crearemos un modelo de reivindicación a las distintas administraciones muy claro por donde ellos pueden hacer las distintas acciones para que realmente beneficien a las empresas y éstas creen puestos de trabajo.
Las exportaciones de mueble español subieron un 0,9% en 2010 respecto a 2009, según la Anieme. ¿Por qué cree que subieron pese a la crisis y teniendo en cuenta que de 2007 a 2010 descendieron un 21%?
La crisis económica que está afectando al consumo interno de España está contribuyendo a que las empresas del sector salgan cada vez más al exterior en busca de oportunidades de negocio que se han visto mermadas a nivel nacional. Uno tiene una capacidad de producción y el mercado interno cae. Hay dos soluciones: reestructuración de plantilla o buscar nuevos mercados. Desde Federmueble, vamos a apoyar iniciativas del segundo tipo. Con el sobrante de capital humano lo que se está intentando es, con creatividad y esfuerzo, salir a países para que compren nuestro mueble. En general, hay que hablar de una recuperación significativa en el volumen de exportaciones de mueble. Los vecinos europeos han experimentado una clara mejoría: Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos. Tenemos que destacar el incremento de las importaciones de mueble español por parte de Alemania con un aumento del 34% en el 2010.
Optimismo en el extranjero
¿Cómo se está desarrollando el actual ejercicio?
Según las informaciones que tenemos, las ventas en el ámbito nacional han descendido un 6,7% en el primer trimestre de 2011. Es significativo que a excepción de Francia, Bélgica y Marruecos, el resto de los principales destinos de exportaciones han aumentado de manera destacable, especialmente en terceros países como EE UU, Rusia, Arabia Saudí, México y Turquía y también países de la Unión Europea como los que ya he mencionado. Hay países que han bajado como Francia, que es uno de los principales clientes, y eso hace que ese descenso se note. Pero, sin embargo, tenemos recuperación en otros países, o recuperación significativas como Arabia Saudí con un 40,9%: Rusia, con un 20,9%; o EE UU con un 36, 6% en los tres primeros meses del año.
¿Se pueden mejorar las cifras globales del año pasado con la incorporación de estos mercados?
Tengo la expectativa de que el año se cierre bien. También hay que destacar que hay comunidades, como la Comunidad Valenciana, donde el incremento de exportaciones en el mismo periodo ha sido del 12,4%, lo que denota que hay zonas donde los fabricantes salen más. Creo que, a finales de año vamos a superar ese 6,7% de descenso nacional gracias a los incrementos que se están logrando en los otros países.
A pesar del descenso con respecto a los años de bonanza, los países del entorno europeo han aumentado sus compras. ¿Ha tenido algo que ver la progresiva internacionalización de las empresas de mueble de nuestro país?
Europa es un mercado altamente competitivo. La innovación en el producto, la calidad en el servicio al cliente y un adecuada relación calidad-precio son factores imprescindibles que contribuyen al posicionamiento de las firmas españolas en los países europeos. Tenemos una fama de que cumplimos, los clientes creen en nosotros y eso hace que se incremente la confianza en nosotros y vendamos más. Son valores que identifican al mueble español y hacen que sea más valorado y reconocido y que, por tanto, aumente la demanda en el extranjero. Es así. Las empresas se animan porque ven que otras van saliendo y se les está reconociendo. Esto hace que la venta exterior sea mayor y que cada vez más empresas se impliquen y destinen recursos para salir. Desgraciadamente, en el mercado interno vamos a estar unos años con unos crecimientos muy bajos que hacen insostenibles muchas de las estructuras actuales de las empresas por lo que se abren varios caminos. El cuidado al cliente, el servicio, el compromiso es una fuerza que tenemos los españoles y lo tenemos que saber explotar.
Al parecer, los países de Oriente Medio lo tienen muy en cuenta a tenor del volumen de sus compras.
En las salidas al exterior no sólo ya se trata de los grupos de compra y los clientes puerta a puerta, también son los arquitectos y las cadenas hoteleras. La inversión publica y privada esta incentivando el desarrollo del sector de la construcción en Oriente Medio, con planificación y ejecución de proyectos destinados a mejorar las instalaciones hoteleras, comerciales y educativas. Si unimos todo eso a que el mueble español es bueno, hace que estos proyectos demanden mobiliario. La escasa calidad y durabilidad del producto asiático provoca que prescriptores de países del Golfo estén más convencidos de que deben invertir en muebles de calidad como es el europeo y, en concreto, el español.
Crear una cultura del buen mueble
Hablamos de mueble español, pero ¿de dónde procede la madera que se emplea en su fabricación? ¿Cuál es el tipo más demandado? ¿Y la mejor valorada?
El tipo de madera más demandado es el tablero más que la madera maciza y su procedencia es nacional. Las maderas importadas se utilizan para hacer chapas decorativas en los muebles, y entre las más valoradas están el ébano de Madagascar, el nogal español y el fresno, entre otras. Aunque por demanda tenemos el roble, el haya, cerezo y el arce.
¿El cliente es consciente de los estándares de calidad en la madera?
¿Cuáles son las tendencias en la fabricación del mueble?
La tendencia del fabricante va unida a la del usuario gracias a los estudios que diversos centros hacen en previsión de los gustos del usuario. Esos datos los recogemos las empresas y la apuesta del fabricante va creando un mueble sobre esas orientaciones del consumir. Los consumidores reclaman que la limpieza sea sencilla, que tenga propiedades antibacterianas, y que sean fáciles de transportar en un momento determinado. Antes fabricábamos y no teníamos en cuenta eso. Ahora no. Ahora debemos de fabricar conforme al usuario final. Además, están entrando las nuevas tecnologías como la incorporación de la música y la domótica.
Son avances que usted conoce de primera mano como presidente de la feria Hábitat.
Se ve que la tendencia del expositor siempre va hacia a esa orientación final. Comodidad en todo, que los armarios tengan una determinada altura, el tema del relax.... Todo se dirige a que el mueble se integre dentro de la casa pero con un valor añadido de comodidad y limpieza.
La innovación es una de las soluciones más comentadas a la hora de salir de la crisis, por lo que se insiste en la colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos. ¿Facilita Federmueble la puesta en contacto entre estos actores?
Nuestra obligación en Federmueble es crear una cultura. Tendemos puentes a través de convenios, con estudios, con foros de encuentro para acercar a las empresas hacia institutos tecnológicos y que puedan beber de toda esa información que ellos disponen y que es valiosa para los fabricantes. La innovación es fundamental junto con el diseño y el servicio, y requiere de unos centros tecnológicos donde se hagan ensayos. Son imprescindibles.
¿Cuándo cree que puede haber un signo de recuperación en el mercado interno?
Primero tiene que haber confianza, unas administraciones sin importar su color que den confianza al usuario. Hoy en día estamos con unas tasas de ahorro muy altas en las que nunca habíamos estado en la vida porque la gente tiene miedo a lo que va a pasar. Por tanto, hace falta que la confianza vuelva al mercado, al usuario. Eso junto a otro tipos de medida como la financiación, que nadie accede a ella, y la reforma laboral. Todo esto contribuye a crear puestos de trabajo. Hoy no hay crédito y hay miedo. Cuando se eliminen esas barreras, España volverá a crecer.
José Blasco cree que la medida recientemente aporbada por el Gobierno permitirá "salvaguardar" las normas de la libre competencia y mercado: " Las empresas que cumplan las condiciones legales podrán ser más competitivas. Además, así se evitan riesgos y se protege la salud del consumir final. Esto era una reivindicación que se ha hecho efectiva después de varios meses negociando con el Gobierno. El fabricante y el consumir final tenemos que estar protegidos de muebles que no cumplan ciertas condiciones".
La federación
Federmueble es la organización estatal que aglutina a las asociaciones territoriales y subsectoriales de la industria española del mueble con el objetivo de defender y apoyar los intereses de sus empresarios. El sector del mueble en España cuenta con 17.053 empresas (Drice 2010), 97.100 trabajadores (Datos EPA 1º trimestre 2011), y alcanza una cifra de negocio anual de 6.820,5 millones de euros (EIE 2009). Desde su creación en 1989, ofrece a las empresas del sector una serie de servicios y actividades dirigidos a aumentar su competitividad y potenciar la imagen del sector en todos los ámbitos y reforzar su posicionamiento nacional e internacional.