Ligna Hannover 2011, marcada por una mayor presencia internacional
20 de junio de 2011
Desde el lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio de 2011, se presentaron en un área de 130.000 metros cuadrados 1.765 expositores procedentes de 52 países. Las naciones que contaron con una mayor representación, además de Alemania, fueron Italia, Austria, España, China incluido Taiwán, Suiza, Dinamarca, Turquía, Suecia y los Países Bajos. En los 13 pabellones feriales y en el recinto descubierto se inició toda una erupción de innovaciones.
A la feria acudieron 90.000 visitantes, en total un 13 por ciento más que en la edición anterior. El salón ha destacado desde siempre por su elevada internacionalidad. Y este año se ha incrementado considerablemente la cifra, ya elevada de por sí, de visitantes profesionales extranjeros. Aproximadamente un 40 por ciento de los 90.000 visitantes procedía del extranjero, lo cual corresponde a un crecimiento del 26 por ciento frente a 2009. “Este es un resultado extraordinario”, constató Kühne. Ligna registró fuertes incrementos entre el público de Rusia, Finlandia, Gran Bretaña, así como de Austria y Suecia. La cifra de visitantes de EE.UU. y de los Países Bajos creció asimismo considerablemente.
Según la empresa Michael Weinig AG, dedicada a la transformación de madera maciza, sólo en los dos primeros días feriales pudo registrar un incremento de visitantes del extranjero en su stand de más del diez por ciento. “Se respira un ambiente positivo y concreto: tanto por parte de los comerciantes como de la clientela. La calidad de los visitantes ha aumentado una vez más”, concluyó Klaus Müller, director de marketing y comunicación, de la compañía.
“Las inversiones realizadas en investigación y desarrollo de los últimos dos años nos han permitido presentar en Hannover numerosas innovaciones técnicas. Este año celebramos medio siglo de participación ferial. Desde el punto de vista estratégico, Ligna es nuestro escaparate internacional en el que queremos mostrar nuestras soluciones – casi como en casa – ante nuestra clientela del sector. En todos nuestros cinco stands hemos tenido una afluencia de visitantes óptima, notando un gran interés por nuestras novedades. Estamos seguros de que la evolución positiva de Ligna tendrá un efecto duradero en nuestros negocios”, afirmó Raphaël Prati, director de Comunicaciones del grupo SCM Group.
Hacia una teconología y técnicas más eficientes
Los expositores situaron el centro de interés temático en la construcción ligera de muebles, las tecnologías de tratamiento de superficies y la bioenergía procedente de la madera. Asimismo, la eficacia de los recursos se ha convertido en el tema número uno en cada vez más segmentos de la industria maderera.
“En Hannover nos encontramos con todos los socios y clientes potenciales, desde Europa hasta Asia, pasando por Sudamérica. El interés en nuestra tecnología para la fabricación de tableros de fibra y de conglomerado era enorme”, dijo el Dr. Tomas Joscak, gerente de Dascanova Technology de Viena, que exponía con su empresa por primera vez en Ligna. La presentación especial 'Lightweight.network' del Pabellón 24 tematizó la conexión entre la máquina y los componentes de subcontratación, situando en el centro el mueble como producto terminal. Las empresas dieron a conocer sus tecnologías de producción en el área especial sobre construcción ligera.
Las tecnologías industriales de tratamiento de superficies se presentaron a modo ilustrativo todos los aspectos de este ámbito, desde los sistemas de fabricación hasta materiales auxiliares y servicios, pasando por materiales innovadores de revestimiento. Las últimas tendencias en cuanto a los diseños, así como los procedimientos innovadores para el acabado de superficies, disfrutaron de un especial interés por parte del público. Hubo una fuerte demanda entre el público sobre todo de productos como la impresión digital, con un elevado grado de individualismo.
La bioenergía procedente de la madera contó tanto en la feria como en los medios de comunicación con un gran interés. En el III Foro Internacional BBE/VDMA de economía y exportación de la bioenergía, expertos de todo el mundo debatieron los conceptos para establecer y desarrollar mercados internacionales de bioenergía.
El Año Internacional de los Bosques, protagonista
Una atracción especial de la edición de este año ha sido el 'Año Internacional de los Bosques'. La conferencia estuvo centrada en las estrategias para lograr una economía forestal y maderera sostenible en Alemania y en Europa.
El proyecto de investigación e innovación de la UE 'In2Wood', con 13 socios de proyecto de seis regiones forestales europeas, fue otra de las atracciones de la feria. En el congreso 'Industria forestal y maderera sostenible: componente de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa' se reunió el sector de la industria forestal y maderera para debatir los desafíos del cambio climático, apuntando estrategias para mantener y fortalecer la competitividad.
Las presentaciones especiales tales como 'Energía procedente de la madera', una línea de madera para leña, la cadena de flujo de datos, la formación profesional y ocupacional, el Campeonato de Manejo de Recogedoras, así como congresos, foros y jornadas técnicas redondearon la oferta de Ligna Hannover. La próxima edición tendrá lugar en la misma ciudad del 6 al 10 de mayo de 2013.