Rehabilitar con madera
4 de marzo de 2011
El congreso, que contó también con la colaboración del Impiva, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Fundación Española de la Madera y los proyectos de promoción ‘Vivir con Madera' y ‘Construir con Madera', está dirigido a arquitectos, diseñadores, interioristas, carpinteros, ebanistas y a todos aquellos profesionales interesados en el mundo de la rehabilitación y la reforma.
El objetivo principal de este congreso es poner en valor el papel de la madera en este tipo de obras, a través de ejemplos de intervenciones en los que la utilización de madera destaca como material clave en la rehabilitación y reforma, y recuperar el prestigio de un oficio que en nuestros días aúna el saber hacer de la mejor tradición de los carpinteros españoles con las últimas innovaciones en aplicaciones y diseños.
El I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera contó con la participación de ponentes del prestigio del diseñador e interiorista Joan Lao; la arquitecta Liliana Palaia; el ingeniero de edificación Santiago Tormo; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler; o empresarios del sector dedicados al mundo de la carpintería, quienes compartieron con el público asistente su experiencia en carpintería de madera.
Una feria dentro de otra
Alejandro Roda, director de los certámenes destacó la idoneidad de integrar las actividades paralelas de TCB con la oferta expositiva de Zow. Un hecho que, según explicó el responsable de los salones, ha garantizado la activa participación de los principales profesionales vinculados con la industria proveedora del sector madera-mueble, carpintería, decoración y, por supuesto, también bricolaje.
“Estamos convencidos que el formato de foro-exposición que recogen nuestros salones es todo un acierto y así lo hemos podido comprobar estos días tanto con el multitudinario aforo de las conferencias de Eurobrico, como con la expectación despertada por las conferencias del I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera organizado en colaboración con Confemadera”, aseguraba Roda.
Según Miguel Ángel Bonilla, gerente de Zow, “el mundo de la rehabilitación en estos últimos años se está mostrando como una salida profesional. Primero, para muchas personas que desgraciadamente se han encontrado el situación de desempleo pero que tenían formación y experiencia en el sector y también era una necesidad en un mercado saturado de viviendas vacías”. Además, la madera, como pudo verse durante el certamen, se presenta como uno de los elementos fundamentales para el auge del sector. “La madera tiene grandes posibilidades de crecimiento”, concluía.