El sector de la madera confía en aumentar un 5% las exportaciones en 2011
3 de marzo de 2011
El secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, y el presidente de Fevama, Vicente Folgado, junto al presidente de Cepyme, Jesús María Terciado, realizaron esta petición en rueda de prensa para presentar el Catálogo 'La madera de España', que se enmarca en el Plan Sectorial de promoción de las exportaciones de manufacturas de madera.
De Paula señaló que ante la disminución de las compras en el mercado interno cobra “especial importancia“las exportaciones. Para ello, resalta”la gran capacidad productiva“de las empresas españolas por los años del boom de la construcción es España, lo que ha generado”nuevas empresas y productos muy competitivos”. En concreto, en los once primeros meses del año el sector de la madera, excluido el mueble, ha exportado un total de 885,7 millones de euros, que superarán los mil millones al cerrar el año. El destino principal continúa siendo a Unión Europea, con el 60 por ciento, sobre todo a Portugal y Francia, seguido de Reino Unido. Por productos, los más vendidos han sido los tableros de fibra, seguidos de tableros de partículas, madera contrachapada y obras para carpintería.
El presidene de Fevama indicó que este año se deben centrar en ampliar mercados, especialmente Sudamérica, centrándose en Chile, Perú, Méjico y Panamá, así como en el Golfo Pérsico y el Magreb donde confían en que los conflictos que se están registrando no tengan influencia, así como en Europa del este, como Polonia o la república Checa, donde e se están construyendo ciudades enteras.
Asimismo, recordó que el sector reclama a las Administraciones una reducción del IVA al consumo al igual que se aplica a la adquisición de viviendas porque se debe entender el mobiliario como “una parte más del inmueble“para reactivar el mercado nacional, que se ha visto afectado por”la crisis inmobiliaria“y”la falta de confianza”. Además, destacó que, a diferencia de las ayudas directas como se ha hecho para el automóvil, estas deducciones fiscales comportan la ventaja de no tener que “sacar dinero de la caja“y se ha comprobado que en la balanza final generan”más retorno que coste”. De hecho, afirmó que el Gobierno vasco ya aplicó esta iniciativa al igual que otros países como Canadá o Italia, donde “el mueble es uno de los pilares de la economía”. “Se trata de un cambio de concepto al de confort de hogar”.