Ahorro y eficiencia energética en la renovación de ventanas y puertas
25 de febrero de 2011
Si se dispone de ventanas antiguas, con perfiles y vidrios ineficaces, es inevitable perder energía, así como confort y dinero, ya que incrementamos el consumo en calefacción y aire acondicionado. Esto acentúa la importancia de disponer de unos buenos cerramientos que nos permitan aislar correctamente la vivienda.
Las ventanas modernas deben cumplir unos requisitos mínimos en niveles acústicos y térmicos, y el PVC ha demostrado ser la mejor opción, la que ofrece el mayor aislamiento térmico, puesto que reduce al mínimo el flujo de calor del exterior al interior de la vivienda y viceversa. De esta forma, se consigue un importante ahorro energético, ya que se evitan los picos de consumo producidos por el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Otra ventaja que cabe destacar es su aislamiento acústico, puesto que aseguran que pueda disfrutar de tranquilidad en su hogar, incluso en entornos especialmente ruidosos.
Todas estas características están demostradas por diferentes estudios realizados, como los cálculos del Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), donde se recoge la siguiente afirmación: “Hoy por hoy, y dados los valores de transmitancia térmica de los marcos y su capacidad para alojar espesores elevados de cámara, las carpinterías de PVC de tres cámaras dotadas de UVA que incluyen vidrios de baja emisividad constituyen los cerramientos con mejor comportamiento térmico”. En este mismo estudio, los valores de ahorro alcanzados en la renovación de ventanas y puertas son del 64% para marcos de PVC, del 60% para los de madera y del 49% para los metálicos RPT.
Ecológico y resistente
Además, otros estudios recientes muestran que los hogares provistos con ventanas de PVC pueden alcanzar ahorros muy elevados en el consumo energético, lo que supone una gran reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, aspecto altamente favorable para el medio ambiente.
Su comportamiento ecológico es mejor que el de otros materiales porque durante su vida útil ahorra más energía que la que se emplea en su fabricación. Los perfiles de PVC presentan una gran resistencia a las agresiones externas, una larga durabilidad y un mantenimiento mínimo en la aplicación a la ventana, puesto que se centra en los componentes móviles (herrajes) y elementos de estanqueidad (juntas).
Rehau y el PVC
Rehau participa en un estudio del ahorro energético para los edificios que en el futuro representarán los principios básicos para la construcción. “Proteger los recursos para las generaciones futuras es la filosofía que promueve la investigación y el desarrollo de Rehau”, afirma la compañía.
La formulación propia de Rehau es el material RAU-PVC, que cumple con todos los requisitos para la fabricación de ventanas, ya que garantiza la fidelidad de forma de los perfiles, las medidas dentro de las tolerancias establecidas y la constancia de la calidad del material en los suministros. Asimismo, garantiza su resistencia a la intemperie y estabilidad del color.