Muchos de los proyectos llevados a cabo en el Laboratorio de Meler han implicado el cambio de los adhesivos convencionales EVA a los adhesivos reactivos PUR
Meler Lab: el laboratorio donde ocurre la magia
Meler, your Gluing Solutions Partner, pone a disposición de sus clientes sus nuevos laboratorios de pruebas. Equipados con la última tecnología para la aplicación de adhesivos termofusibles, permitirán realizar simulaciones reales de cada proyecto antes de su puesta en marcha en la línea de producción.
Meler, empresa dedicada desde hace más de 40 años a la aplicación de adhesivos industriales en multitud de sectores, abre las puertas del centro neurálgico de su innovación: sus laboratorios de I+D+i donde se realizan pruebas de viabilidad y prototipado. El objetivo de Meler es mejorar la eficiencia de los procesos adhesivos y, para ello, es imprescindible conocer en profundidad las características de cada aplicación en un entorno real de trabajo.
¿Cómo se consigue esto?
Por un lado, Meler ofrece su experiencia 'Gluing Knowledge' y su 'Gluing Tech' (la gama de productos Meler) y, por otro, el fabricante presenta los retos de producción a los que se enfrenta su negocio. Explicar el proyecto, de persona a persona, es esencial para poder ofrecer la solución de encolado adecuada.
“La comunicación con el cliente es esencial desde el principio, pero cuando se dispone de buenos activos técnicos y múltiples equipos, es fácil reproducir las condiciones de trabajo de los clientes”, afirma Mikel Zubiri (Ingeniero del laboratorio de pruebas). “Tenemos una célula robotizada, un rodillo de laminación, un banco de pruebas y dos bobinadoras que nos permiten hacer pruebas de laminación con cabezales de hasta 2.000 mm. Y, por supuesto, cumpliendo todos los requisitos de seguridad para estas pruebas”.
Nuevos retos de producción
En un contexto industrial cada vez más competitivo, muchos de los proyectos llevados a cabo en el Laboratorio de Meler han implicado el cambio de los adhesivos convencionales EVA a los adhesivos reactivos PUR. Alberto Martínez, product manager de Meler especializado en el sector de la madera, señala que la fabricación de muebles tiende inevitablemente al uso de adhesivos estructurales con mayor resistencia a la humedad. Según Alberto, ésta es la única manera de ofrecer un producto duradero, y cita un ejemplo: “Hace poco colaboramos con un fabricante que quería probar una solución robotizada para la aplicación de adhesivos PUR en sus productos. El coste de la inversión les frenaba. Nuestra célula robotizada sirvió de piloto para el cliente, que siguió de cerca el proceso y los excelentes resultados le animaron a realizar la inversión para replicar el mismo proceso en su línea de fabricación”.