Los productos Kerto LVL reducen significativamente la huella de carbono de los edificios en comparación con muchos otros materiales
El Grupo Metsä construirá una fábrica de productos de madera Kerto LVL por valor de 300 millones de euros en Finlandia
El Grupo Metsä construirá una nueva fábrica de Kerto LVL en Äänekoski (Finlandia) para la producción de vigas y paneles utilizados en la industria de la construcción. Los productos Kerto LVL reducen significativamente la huella de carbono de los edificios en comparación con muchos otros materiales. El valor de la inversión es de 300 millones de euros, y se espera que la fábrica empiece a producir a finales de 2026.
La capacidad de producción anual de la fábrica es de aproximadamente 160.000 m3, lo que representa un aumento del 50% en la capacidad total de Kerto LVL de la empresa. La producción de Kerto LVL sirve principalmente a la industria de la construcción en el mercado europeo.
“La misión del Grupo Metsä es transformar de forma eficiente la madera de los propietarios forestales finlandeses en productos renovables para las necesidades cotidianas de las personas en todo el mundo. Estamos invirtiendo en fábricas de categoría mundial que garantizarán nuestra competitividad en un entorno empresarial cambiante y aumentarán el bienestar de la sociedad en el futuro. Nuestra próxima inversión será en la producción de Kerto LVL, que ofrece almacenamiento de carbono a largo plazo”, afirma Ilkka Hämälä, presidente y consejero Delegado del Grupo Metsä.
Kerto LVL (madera de chapa laminada) es un material de construcción que combina la eficiencia de los materiales con el alto valor añadido de la madera. Las excelentes prestaciones técnicas de Kerto LVL lo hacen adecuado para usos de construcción muy versátiles, como elementos y construcción modular.
“La mayor parte de la huella de carbono de la construcción procede de los materiales de construcción. El sector de la construcción busca ahora alternativas más sostenibles, por lo que observamos un interés creciente por los materiales de construcción basados en materias primas renovables. Gracias a su eficiencia material, Kerto LVL es una solución competitiva y sostenible para el creciente uso de la madera en la construcción”, afirma Jaakko Anttila, Vicepresidente Ejecutivo de Metsä Wood.
La nueva fábrica de Kerto LVL estará situada en la planta integrada de Äänekoski, que aprovecha sinergias como la producción de energía, la logística y los servicios de la fábrica. Las fábricas integradas pueden utilizar el 100% de los flujos secundarios producidos en la fabricación de Kerto LVL, produciendo el máximo valor añadido posible a partir de la valiosa materia prima.
La nueva fábrica tendrá un impacto directo en el empleo de unos 150 nuevos puestos de trabajo. También añadirá unos 200 años-persona a su cadena de valor directa. El impacto en el empleo de la fase de construcción se estima en unas 1.000 personas-año. La nueva fábrica utilizará unos 400.000 m3 de troncos procedentes de Finlandia. El Grupo Metsä produce actualmente productos Kerto LVL en Lohja y Punkaharju (Finlandia).